A unos minutos de que comience el eclipse solar, la Agencia Aeroespacial estadunidense compartió algunos consejos para capturar el fenómeno. Te decimos cómo tomar fotos del eclipse solar.
Como debes saber –y si no te lo contamos acá–, ni a la vista ni para las lentes de las cámaras es seguro mirar directamente al sol.
Pero no dudes en que puedes utilizar la cámara para capturar este inusual momento. La NASA ha compartido algunos consejos.
- Te recomendamos Eclipse Solar HOY 14 octubre 2023 desde CdMx EN VIVO. Sigue AQUÍ su trayectoria Ciencia y Salud
Consejos para tomar fotos del eclipse
Para tomar imágenes mientras el Sol es eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás un par de anteojos seguros para proteger tus propios ojos.
Contar con otras piezas de equipo fotográfico también puede resultarte útil durante el eclipse. El uso de un tripié puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas durante los momentos de escasa iluminación. Además, el uso de un temporizador de retardo de disparo del obturador te permitirá tomar fotografías sin mover la cámara.
Ya sea que tengas una cámara réflex digital (DSLR) con la última tecnología o un teléfono con cámara, podrás tomar excelentes fotos durante el eclipse.
Si no tienes un teleobjetivo con zoom, concéntrate en tomar fotografías de paisajes que capten el entorno cambiante.
Debidos que el eclipse see todo un rócelo de movimiento entre la luna y el sol, dondequiera que puedas apuntar tu cámara te permitirá obtener imágenes excepcionales, así que asegúrate de componer algunas fotografías de gran angular que puedan captar tu experiencia del eclipse.
Enfocarse en experiencia humana
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda enfocarse en la experiencia humana de observar el eclipse.
“Las imágenes reales serán las de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos y observándolo”, señaló Ingalls. “Esos serán grandes momentos para captar y mostrar la emoción de todo el acontecimiento”, agrega.
La mayoría de las cámaras, e incluso muchos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o aclarar tu imagen durante la complicada iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener tomas nítidas.
En el caso de las cámaras DSLR, puedes conocer la exposición correcta es poner a prueba de antemano los ajustes en el Sol sin eclipsar:
Utiliza una apertura fija de f/8 a f/16, intenta velocidades de obturación entre 1/1000 y 1/4 de segundo para encontrar la configuración óptima, que luego podrás usar para tomar imágenes durante las etapas parciales o anulares del eclipse.
DMZ