Frente a golpes de calor, paramédicos recomiendan evitar ejercicio a medio día

Esto se produce por una descompensación metabólica cuando se eleva la temperatura corporal a más de 39 grados.

Recomiendan usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.
Alicia Rivera
Valle de México /

Los golpes de calor aumentan en primavera y verano, por lo que paramédicos recomiendan no hacer actividades físicas en el medio día y cuidar a niños y adultos mayores, que son más propensos a sufrir insolación, deshidratación y mareos por el exceso de temperatura.

Jesús Zarza González, paramédico de Gmb Atención Médico Móvil AC, explicó que el golpe de calor produce una descompensación metabólica cuando se eleva la temperatura corporal por encima de los 39 grados y el paciente presenta agotamiento extremo, mareos y vómito.

Expuso que los adultos mayores y niños corren mayor riesgo porque son más vulnerables a los cambios de temperatura y les lleva más tiempo normalizar su metabolismo.

  • Zarza González recomendó evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos. También utilizar ropa ligera y de colores claros y fundamental aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Para quienes practican deportes comentó que en el golpe de calor por ejercicio los síntomas pueden ser limitados: calambres, ligero malestar, pero otras veces, se desarrollan los síntomas del golpe de calor clásico que se caracterizan por somnolencia, cansancio, náuseas, vómitos y zumbido de oídos.

Otra recomendación es evitar permanecer dentro de un vehículo caliente, pues cuando está estacionado en el sol, puede alcanzar una temperatura de sobre 71 grados centígrados, por ello nunca deje niños, mascotas o cualquier persona en un vehículo estacionado en tiempo de alto calor, puntualizó.

KVS

LAS MÁS VISTAS