Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, explicó que, de acuerdo a una investigación que se realizó en Islandia, se comprobó que los fumadores generan menos anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
- Te recomendamos Arranca febrero con 52 muertes y 971 casos positivos por covid-19 en NL Ciencia y Salud
Por lo cual, el funcionario estatal realizó de nueva cuenta el exhorto a la población de evitar fumar, o al menos disminuir el consumo.
Por otra parte, señaló, se detectó que los anticuerpos contra esta enfermedad estuvieron presentes al menos cuatro meses después de haberse contagiado.
Esto en los pacientes que tuvieron que ser internados, y que cayeron al hospital por el covid-19.
El estudio, dijo, se les realizó a mil 215 personas que estuvieron hospitalizadas, y se hizo el seguimiento desde que fueron diagnosticadas hasta cuatro meses después.
El 91.1% de esas personas tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 al darlos de alta y a los cuatro meses los anticuerpos no disminuyeron, señaló.
“Los niveles de anticuerpos fueron más altos en las personas hospitalizadas.
“Y los fumadores tenían menos anticuerpos”, puntualizó.
Además, señaló, se descubrió en esa investigación que las mujeres crearon menos anticuerpos que los hombres.
Durante la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos comentó que existen tres tipos de inmunidad, la innata, la adquirida y la pasiva.
Siendo la adquirida en la que se incluye el que a las personas se les vacuna contra la enfermedad para generar esa inmunidad.
El estudio, recalcó, se realizó a finales del año 2020, y está publicado dentro de las revistas científicas de mayor importancia y nivel en el mundo.
Hasta la fecha, precisó, no se sabe aún a ciencia cierta que tanto dura la inmunidad en las personas que se contagiaron con el SARS-CoV-2.