Desde el ámbito más filosófico, la explicación sobre lo que separa a los seres humanos del resto de los animales es nuestra capacidad de escribir: la verbalización o comunicación se da de diferentes maneras en las distintas especies, pero solo nosotros tenemos la capacidad de plasmar en diferentes formatos emociones, observaciones, sueños… hasta ahora.
La neurociencia cognitiva es una disciplina científica encargada de estudiar las relaciones que se dan entre el sistema nervioso y los procesos para integrar y procesar la información que recibe nuestro cerebro todo el tiempo; un campo en el cual se han generado algunas de las reflexiones acerca del tema, como se propone en el libro ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie, de Michael S. Gazzaniga.
Considerado el padre de la neurociencia cognitiva, el director del Centro SAGE para el Estudio de la Mente, de la Universidad de California, ofrece un panorama de los fundamentos de la vida humana y de la especificidad de nuestro cerebro, aun cuando lo hace con una certeza: “la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales”.
Así, Gazzaniga nos conduce por los caminos de nuestras relaciones sociales, los estados emocionales y, en especial, del lenguaje en nuestro proceso de aprendizaje, hasta las distintas herramientas tecnológicas que han contribuido a mejorar nuestra propia condición.
El lenguaje, la memoria, las emociones y la percepción, son solo algunos elementos vertidos en este volumen, aparecido bajo el sello de Paidós, en especial como una manera de mostrar las raíces de los que moldea las conductas y nos convierte en seres sociales.
“Aunque compartimos con los animales la mayoría de nuestros genes y nuestra arquitectura cerebral, siempre encontraremos diferencias. Y aunque los chimpancés pueden usar piedras para abrir las nueces al igual que nosotros usamos tornos para pulir orfebrería final, las diferencias son abismales”, escribe Michael S. Gazzaniga en un libro de divulgación que genera curiosidad sobre lo que nos hace singulares como especie.
EL AUTOR
EL INVESTIGADOR
Michael S. Gazzaniga ha logrado avances sobre cómo los hemisferios cerebrales se comunican. Está a cargo de un programa de investigación de cómo el cerebro crea la mente.