Los Concejos Municipales Interinos tienen la facultad constitucional para permitir o no el acceso a los panteones este 1 y 2 de noviembre, sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, recomendó no hacerlo para evitar el contagio del covid-19 entre la población durante las celebraciones de Día de Muertos.
“El que se puedan congregar en los panteones puede ser un foco de infección, la recomendación es que no los abran”, sostuvo, al tiempo de mencionar que la Jurisdicciones Sanitarias lo han platicado con las autoridades de los Concejos Municipales.
- Te recomendamos En Pachuca, pedir 'calaverita' sí, visitar panteones no Política
Indicó que la recomendación a las personas es que celebren a los fieles difuntos desde sus casas a través de sus altares y no se visiten los panteones en los municipios y comunidades.
El funcionario estatal pidió a los Consejos Municipales Interinos ser cuidadosos al momento de generar una convocatoria para la celebraciones que lleve a cabo la población los días 1 y 2 de noviembre.
“Hacer el llamado a la ciudadanía que nos mantengamos en casa, que celebremos desde nuestros hogares a nuestros muertos, a nuestros seres queridos que se han ido, esa es la recomendación que se les hace”, dijo.
Sin embargo, Lomelí Plascencia apuntó que si hay Concejos Municipales que permitan el acceso de personas a los panteones lo hagan sin que se tengan aglomeraciones, además de las medidas sanitarias del uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
“Que no haya concentraciones de personas que eso pueda derivar en un foco de infección de covid-19, el tema del coronavirus aún continúa y hemos tratado de cuidarnos”, refirió.
Consideró que esta semana los Concejos acordarán qué hacer en el tema de panteones para las celebraciones que se llevarán a cabo el próximo domingo y lunes.
Apuntó que aunque tienen la autonomía que les da la Constitución Política del estado para abrir o no los cementerios, se trata de un tema de salud en el que las personas pueden salir contagiadas de coronavirus.
“El esquema federal y estatal es tratar de seguir las recomendaciones de salud que se han emitido ante la contingencia sanitaria; hasta el día de hoy los Concejos Municipales han acatado las recomendaciones que se han vertido a través de la Secretaría de Salud”, refirió.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó desde hace unas semanas la campaña Que la celebración del Día de Muertos o Xantolo no sea la última fiesta del 2020.
A través de ella invitó a la población a rememorar y celebrar a sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre desde casa y evitar ir o realizar fiestas y reuniones, además de advertir que no es un buen momento de ir a panteones o lugares concurridos en esos días.
De igual modo, la Secretaría de Salud estatal pidió a las personas que si tienen que salir utilicen correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y utilizar gel antibacterial.