El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio René Galindo Bustamante, anunció que en este momento se mantiene operando al cien por ciento los 32 pozos que tiene el organismo con un aforo de mil 750 litros por segundo a la red.
Sin embargo, admitió que aún existen sectores a los que atienden a través de tandeos, ya que a partir del confinamiento social que obliga el covid-19, el consumo ha crecido hasta en un 30 por ciento respecto a lo normal.
Uso ilegal de agua
Anunció que habrá de iniciar una inspección en colonias donde usuarios en forma ilegal colocan bombas para succionar de la red la poca agua que les llega, afectando incluso a otros vecinos a los que esperan en sus domicilios.
El funcionario municipal refirió que a partir de la pandemia del coronavirus y al llamado de quedarse en casa, la gente que está en sus hogares tiende por naturaleza a consumir más agua ya sea para beber como para las actividades domésticas e incluso quienes tienen jardín aprovechan su estancia en casa para darle la atención al césped como a sus plantas ornamentales.
Agregó que el problema que enfrentan en este momento son las interrupciones o cortes de luz, lo que se hace más complicado aún debido a que al haber poco personal trabajando tanto en el Sideapa como en la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) dado que gran parte fue enviado a sus casas al pertenecer a grupo de riesgo, la reconexión en los pozos es más tardado.
“Cuando falla la luz en algún pozo, ellos la CFE tardan más en llegar a reparar las fallas y ha habido lugares donde la luz se ha ido desde 4 a 5 horas, que son las mismas que no tiene servicio la noria y por ende la gente se queda sin agua al no haber rebombeo hacia la red”, dijo.
Agregó que incluso cuando se reactiva el servicio de energía, se echa a trabajar el pozo y tarda en llenarse la red debido a que hay que purgar y entonces a los primeros a los que les llega el agua no interrumpen el flujo ni cierran la llave porque empiezan a almacenar al temer que vuelva a suceder otra interrupción.
“Hemos encontrado mucha resistencia de esta gente debido a que se niegan a cumplir con el retiro de estos equipos, cuyo uso es a todas luces ilegal, por lo que se les ha advertido que de reincidir, dichos equipos serán asegurados, además de aplicar una multa”, dijo.
No pagan agua pero sí la bomba
Dijo que de hecho han detectado muchos equipos de este tipo que están al pie de las tomas domiciliarias, cuando deberían estar en todo caso en los hidros para inyectar la presión hacia el interior de las viviendas, pero no con el fin de acaparar la poca o mucha agua que fluye por la red.
Galindo Bustamante sostuvo que el problema que han encontrado es en la incongruencia de la gente, ya que no tiene para pagar el recibo al Sideapa, pero sí para comprar este tipo de bombas que llegan a tener un costo de mil hasta los 2 mil pesos.
RCM