Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, anunció que las graduaciones sí estarán permitidas, pero solo con un 30 por ciento de aforo.
Por lo demás, expresó, para los próximos siete días no existe cambio alguno en las restricciones de horario y de aforo actuales, por lo que las medidas y protocolos sanitarios siguen una semana más en el estado.
- Te recomendamos Regreso a escuelas es solo para maestros, personal y padres de familia, aclara Salud NL Ciencia y Salud
Esto luego de que en la semana 23 el año, del 6 al 12 de junio, el semáforo estatal epidemiológico y de la reactivación económica cerró con un indicador en rojo, uno en naranja, tres en amarillo y cinco en verde.
En la tradicional rueda de prensa de las 3 de la tarde desde el Palacio de Gobierno, De la O Cavazos precisó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud consideró que lo conveniente era dejar la situación sin cambio alguno.
“En base a estos indicadores vamos a quedar igual que la semana pasada, solo una aclaración en el tema de las graduaciones, estarán permitidas, pero solo con el 30 por ciento del aforo de los estudiantes y del personal que acude.
“He tenido conocimiento donde se han contagiado algunos alumnos y han contagiado a su familia, no pasa nada si no acudes a tu graduación”, enfatizó.
Por el lado del aspecto en riesgo máximo aparece el promedio de pruebas diarias realizadas con 397, aunque la autoridad ha reiterado que eso se debe a que los ciudadanos no han ido a hacerse el examen y al proceso de vacunación en marcha.
Mientras que, en naranja, dijo el funcionario estatal, se encuentra el porcentaje de pruebas positivas con 32 por ciento.
En lo referente a los indicadores en riesgo intermedio, señaló, están la media de muertes por covid al día con 8, el promedio diario de casos positivos con 127, y la comparación de neumonías con 26 por ciento.
En tanto que en verde siguen la ocupación de camas para pacientes covid, con 21 por ciento, la ocupación de camas de terapia intensiva con 21 por ciento.
Así como la tasa de transmisión con 1.03, la capacidad instalada para realizar pruebas con mil, y la comparación de las enfermedades respiratorias con cero por ciento.