La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar, ocurrida el 24 de abril en un hospital de Instituto Mexicano de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.
Es el primer caso a nivel mundial en el que una persona muere a causa de influenza H5N2, un virus propagado originalmente entre aves, y durante el año pasado, en otros mamíferos como vacas y cerdos, en Norteamérica; así como leones marinos en Sudamérica.
En MILENIO te compartimos las evaluaciones y valoraciones que las autoridades sanitarias y expertos han compartido sobre este paciente muerto por gripe aviar en México.
- Te recomendamos Muere primer humano infectado por gripe aviar en México: OMS; era residente de Edomex Ciencia y Salud
Paciente muerto por gripe aviar tenía antecedentes de fallas renales
Información de la OMS y de la Secretaría de Salud revelan que la víctima era un hombre de 59 años, residente del Estado de México, sin especificar el municipio; contaba con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
El hombre habría sido hospitalizado el 24 de abril, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), en la Ciudad de México, donde falleció ese mismo día.
El historial médico de este hombre, aún no identificado, revela que su salud era delicada, lo que pudo haber propiciado su muerte; sin embargo, aún no hay información de cómo se desarrolla este virus en pacientes con condiciones más favorables.
Al momento se ha monitoreado a 17 personas que estaban en contacto con el paciente en el instituto Ismael Cosío Villegas,
de las cuáles ninguna ha mostrado tener indicios de contagio; otras 12 personas del entorno local de la víctima también fueron investigadas y descartadas, según la OMS.
- Te recomendamos Trabajador en granja lechera de Texas enferma de gripe aviar y desarrolla raro padecimiento en sus ojos | FOTO Ciencia y Salud
Secretaría de Salud descarta riesgos por gripe aviar
La Secretaría de Salud descartó que el consumo de aves pueda representar un riesgo para la población respecto al contagio de gripe aviar debido a que la preparación de estos alimentos elimina cualquier tipo de virus que pueda ser ingerido.
Aunque los contagios de gripe aviar en mamíferos creció de manera significativa en 2023, las enfermedad continúa infectando a principalmente a otras aves y sólo de manera extraordinaria a otros animales.
Pese al bajo riesgo que representa, Salud inició un protocolo de supervisión en colaboración con la Senasica y la Semarnat para observar los corrales y las interacciones entre aves posiblemente infectadas.
Así lo informó la Secretaría de Salud:
México tiene buena capacidad de vacunas contra la influenza
En entrevista con Cecilia Salamanca para MILENIO Televisión, el infectólogo Alejandro Macias, se unió a las autoridades de salud descartando un riesgo de pandemia o de aumento de contagios por la muerte de esta persona por gripe aviar en México debido la capacidad de producción de vacunas contra la influenza.
Macías destacó que la población y las autoridades mexicanas no deben bajar la guardia y prever que se mantenga un buen número de camas quirúrgicas y de recamaras de terapia intensiva.
"México tiene una buena capacidad de vacuna de influenza que se hizo con el laboratorio Sanofil recientemente, entonces tendríamos vacuna pronto, en caso de que fuera necesario".
aag