Guanajuato permanecerá en color amarillo con alerta, en el semáforo de reactivación económica durante el período vacacional intermedio que va desde la siguiente semana a partir del día lunes 29 de marzo al 4 de abril, así lo anunció el Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director General de Salud Pública en el estado, quien además explicó que se tiene el temor de una tercera ola Covid-19 provocada por la movilidad vacacional.
Sánchez Gastelum, señaló que en lo que va de este 2021 pese a que ha habido menos casos confirmados las defunciones se han mantenido, por lo que urgió a la población a actuar de manera responsable durante las próximas vacaciones.
“Es momento de reflexionar que estamos en un momento crítico para tomar decisiones; en el período vacacional, lamentablemente habrá un aumento en la movilidad y pensar que ya se está resolviendo todo con la vacunación, es equívoco”, expresó Sánchez Gastelum.
Actualmente Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados, y el número 25 en letalidad a causa de esta enfermedad.
“A más de un año nuestro personal de salud no ha descansado y en la medida en que nos cuidemos podemos ayudar también a nuestro personal de salud”, dijo Sánchez Gastelum.
En el estado 10.4% personas se encuentran hospitalizados, es decir 247 pacientes de un total de 2 mil 361.
Al último corte en lo que va del mes de marzo se han registrado un total de 7 mil 301 casos nuevos, León, Irapuato y Celaya, seguidos de Salamanca, Guanajuato capital y Silao encabezan la lista de los municipios a nivel estatal con más casos activos.