En el estado de Guanajuato se descartan casos de coronavirus, tras informarse que en el país existían siete posibles contagios, los cuales no resultaron positivos, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reafirmó que el estado no tiene registro de este virus altamente contagioso, proveniente de Wuhan, China; y dijo que están alertas “sin bajar la guardia”.
Comentó que habrá una sesión extraordinaria con quienes integran el sector salud para mantenerse actualizados y preparados.
“Ninguno (casos de coronavirus) nosotros no hemos bajado la guardia, nos mantenemos muy alerta, hoy tendremos una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad de Salud es una reunión, con quienes integran el sector salud”, destacó el Secretario de Salud.
Dijo que revisarán el tema de lo que está pasando en el mundo, con estadísticas y datos concretos, mientras esta situación se mantenga en alerta sanitaria a nivel mundial.
“Nosotros debemos estar muy pendientes, sobre todo con personas que tengan antecedentes de viaje al oriente, particularmente China”, agregó Díaz Martínez.
Por otro lado, afirmó que, en el Aeropuerto Internacional del Bajío, se han implementado medidas de prevención, tales como una unidad de vigilancia sanitaria internacional, la cual no está a la vista del público, y también cuentan con termocámaras, las cuales identifican personas con fiebre, entre otras cosas según sus declaraciones.
“Hay una unidad de vigilancia sanitaria internacional ahí, que no está a la vista del público, está justamente donde no se nos permite la entrada por seguridad al resto de personas y tenemos ahí desde el 2009 actualizando continuamente el equipo y protocolo, las termocámaras, para que nos permitan identificar alguna persona que pudiera llegar, sobre todo con fiebre o que la aerolínea nos haya informado que corresponde a un paciente que viene enfermo, por ejemplo”, señaló Díaz Martínez.
Dijo también que el control no se hace solamente en el aeropuerto, ya que se ponen desde el destino de origen, por lo que existe un doble control. Destacó que de igual manera realiza en el Puerto Interior. Mencionó que incluso se está difundiendo la información necesaria de prevención con los municipios que la Secretaría de Salud coordina.
“Esta información también la estamos difundiendo con los directores municipales para que a nivel de cabecera municipal y las comunidades de cada una de las jurisdicciones sanitarias y municipios que nosotros estamos coordinado, exista la comunicación, la capacitación entre los médicos que seguramente puedan recibir a un paciente con signos de la enfermedad, que se parece muchísimo a la influenza, nada más que es un cuadro mucho más grave”.