Desde semanas previas a la llegada de la pandemia por coronavirus al estado de Guanajuato hasta la fecha a la entidad le ha costado 425 millones de pesos la inversión realizada para hacer frente a la enfermedad reveló en conferencia de prensa el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Al ser cuestionado sobre el apoyo enviado por la federación hizo referencia a las batas que consideró no eran las ideales para trabajar en áreas de mayor riesgo sin embargo el presupuesto destinado por el estado ha sido suficiente para comprar el equipo requerido para el personal de salud.
“El equipo que estamos utilizando en este momento se ha querido con inversión estatal entre la rehabilitación del hospital. Regional Antiguo de León y todo el equipamiento que hemos adquirido hemos rebasado ya los 350 millones de pesos. de inversión estatal además de los 75 millones de pesos que el gobierno del estado nos apoyó para dar un incentivo a los trabajadores de la salud”, señaló Díaz Martínez.
Comentó que para la etapa más crítica se tiene contemplada la utilización de equipo de protección personal de nivel más alto, mismo que se mantiene en resguardo para cuando sea necesaria su utilización.
“La gran inversión que se ha hecho en este momento ha sido para adquirir equipo de calidad y ha sido inversión estatal si nos han llegado pruebas de laboratorio desde la Federación Nos han llegado guantes y cubrebocas que están en muy buenas condiciones”, agregó el funcionario estatal.
Al hacer un balance de las medidas tomadas para tratar de frenar en lo posible la propagación de la enfermedad consideró que el trabajo en equipo hecho entre gobierno del estado, alcaldes y ciudadanos ha permitido que éste sea positivo.
- Te recomendamos Realizan donativo de más de 600 caretas, jóvenes emprendedores en León Ciencia y Salud
Dijo que “para ser un estado con 6 millones de habitantes y tener una gran movilidad. creo que el apoyo que ha dado el gobierno del estado encabezado por el gobernador cielo Diego Sinhue, más el apoyo en equipo y el trabajo de los alcaldes nos ha permitido tener este escenario que presentamos que consideramos que es un balance hasta cierto punto positivo”.
Sin embargo, mencionó que existen factores que no se pueden siempre asegurar que van a llevarse a cabo como viajes o desplazamientos que generan ciertos brotes como el que ocurrió en el Salamanca que dependen mucho de la participación ciudadana.
De hecho, comentó que se tenía información respecto a que el pico más alto de contagios iba a empezar desde hace na semana y media pero que afortunadamente se ha podido contener, sin embargo, la situación podría revertirse si las personas que no tienen una actividad esencial, siguen saliendo a la calle.
“La verdad es que todo el sector salud está haciendo un gran trabajo, nos hemos equipado, hemos actualizado los protocolos de atención, hemos incrementado muchísimo el número de muestras que realizamos en el estado de Guanajuato para que toda la población tenga la información necesaria y suficiente que les permita tomar las mejores decisiones para el cuidado de su salud y se sugiere sus seres queridos” puntualizó el secretario de Salud.