Refrenda Guanajuato el liderato nacional en trasplantes

Trasplantes de órganos

En lo que va del año y pese a la pandemia van 60 trasplantes, un año atrás se lograron 400 intervenciones.

Refrenda Guanajuato el liderato nacional en trasplantes
Guanajuato /

Con una tasa de 14 donadores por cada millón de habitantes, Guanajuato se ha convertido en líder en materia de donación de órganos en el país, seguido por Ciudad de México, Estado de México y Puebla cuya diferencia entre cada una es de hasta seis puntos.

“Guanajuato es el estado que tiene la tasa de donación de órganos más alta del país, tenemos 14 donadores por millón de habitantes, mientras que la media nacional incluso bajó en 2019 de 4.5 que estaba en 2018 a 4. Mientras que en Guanajuato subimos de 13 a 14 por millón de habitantes”, declaró Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora cada 26 de septiembre el director del centro estatal resaltó la estrategia que se realiza en la entidad para promover la donación de órganos entre los guanajuatenses incluso pese a la pandemia provocada por el coronavirus.

“En Guanajuato por lo menos se hacía un trasplante y un poquito más todos los días durante 2019. Los donadores que logramos tener en el primer trimestre, que fueron 21 donadores, logramos realizar 60 trasplantes, 30 de riñón, 30 de córnea y fuimos el único estado”, explicó.

El año pasado también fue histórico para Guanajuato, pues se contabilizaron 101 donadores de órganos, cifra que nunca se había registrado y superó la media nacional. Sumado a ello, el estado ocupó el tercer lugar nacional en trasplantes renales, registrando 207 cirugías exitosas; y el quinto lugar nacional en trasplante de córnea, con 186 intervenciones.

Regalan vida pese a pandemia

Pese a que la pandemia provocada por el coronavirus detuvo varias actividades incluidas el programa de donación y trasplante, el estado de Guanajuato que en el segundo trimestre del año, tuvo un donador en el municipio de Irapuato ante la emergencia de un trasplante de córnea en una menor.

“Esperamos que por lo menos en los meses de noviembre y diciembre podamos retomar la actividad más en forma, ahorita en lo que nos hemos concentrado es en establecer los protocolos, porque ahora en esta nueva etapa covid, tenemos que asegurarnos que el donador no tenga Covid, la persona que vamos a trasplantar tampoco, lo cual hace el proceso más largo y más complicado”, explicó López Falcony.

En las últimas semanas se registraron seis intentos de donación, de los cuales dos salieron positivo a Covid-19, dos más fallecieron durante la espera para la prueba y dos familias dijeron que no a la donación.

“Hoy estamos sobre los 2 mil 060 pacientes, la lista de espera sigue creciendo y nosotros seguimos teniendo esta responsabilidad y misión de vida, de poder conseguir estos órganos para las personas que lo necesitan para seguir viviendo”, mencionó.

De acuerdo a estimaciones, 20 personas fallecen al mes en lista de espera, lo equivalente a 250 personas al año, ya sea por falta de donadores o por la gravedad de la enfermedad.

“Ahora con covid tenemos un registro de 400 pacientes con insuficiencia renal que han adquirido covid y desafortunadamente, de ellos han fallecido alrededor de 60 y eso también suma a la mortalidad de este estado”

Resultado de a la coordinación que existe entre la SSG y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, institución que se posicionó en el primer lugar nacional en trasplantes de riñón de donante fallecido tras registrar el mayor número de procedimientos (76 en total), superando a importantes centros de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Cuando aparece un donador, lo primero es verificar la compatibilidad con el receptor, quien debe mantenerse en buenas condiciones, tipo sanguíneo, de contar con los requisitos, se da oportunidad a los que tienen un diagnóstico clínico “grave” que es a quien se le da prioridad.

“La mayoría son hombres, es curioso, los que requieren un trasplante la mayoría son hombres y los que donan la mayoría son mujeres, tanto en vida, las principales donadoras son las mamás y las hermanas, es increíble cómo la mujer sigue dando vida”, indicó.

El 80 por ciento de los pacientes en lista de espera en Guanajuato son de Guanajuato, en su mayoría de León, Irapuato, Celaya y Dolores Hidalgo en este último donde se tiene por herencia alta incidencia de enfermedad renal.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS