En el marco del Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que durante el último año fallecieron más de 200 personas por falta de un trasplante ya que el programa se suspendió en el estado durante la pandemia.
La mañana de este lunes diferentes dependencias como la Secretaria de Gobierno, la Dirección General de Transporte y la Secretaría de Salud de Guanajuato, firmaron un convenio de colaboración para incentivar la donación de órganos entre los guanajuatenses en el momento en que sacan su licencia para conducir.
Díaz Martínez explicó que durante el 2019 se registraron más de 400 trasplantes con la participación de 100 donadores, sin embargo, durante el 2020, año de la pandemia, no llegaron a los 100, lo que provocó la muerte de más de 200 personas, y en lo que va del 2021 llevan 144 con la participación de 26 donadores.
De estos, 79 fueron de riñón y 65 de córnea y en lista de espera se encuentran más de 2 mil pacientes, por lo que es importante la participación de la ciudadanía.
“Este año por la pandemia sí hubo 200 personas, más de 200 personas que estuvieron en lista de espera y que lamentablemente no se pudo concretar en función de que la pandemia, como explicaba, pues sí nos generó un rezago, como son personas que tienen cierto inmunocompromiso había mucho riesgo cuando estábamos mejorando nuestros protocolos para atender a pacientes covid, pues se paró el protocolo”, dijo.