Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional por donaciones concretadas tras la muerte encefálica del paciente de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Nacional de Trasplantes al tercer trimestre de 2019.
El primer lugar en este tipo de donantes lo ocupa la Ciudad de México con un total de 30, mientras que Guanajuato le sigue de cerca con 27, alejándose el Estado de México con 16, Jalisco y Puebla con 12 y 9 casos respectivamente: En la lista de los cinco primeros lugares por instituciones donde se han procurado órganos por esta situación figuran 3 de la entidad y son en primer lugar el Hospital de Especialidades número uno Del Centro Médico Nacional del Bajío del IMSS en cuarto lugar se encuentra Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en quinto el Hospital General de Irapuato.
La tasa de donación por muerte encefálica en México es de 4.6 donantes por millón de habitantes, pero existen 14 entidades, entre ellas Colima, que registran cero trasplantes de órganos y tejidos, informó recientemente a Milenio José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
De acuerdo al Cenatra en Guanajuato la tasa de donación cadavérica es de 17 por millón de habitantes mientras que en Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Nuevo León se sobrepasa la media nacional de 4.6 donadores de órganos y tejidos por millón de habitantes.
El secretario de Salud en Guanajuato Daniel Díaz ha mencionado que de enero a septiembre, en Guanajuato se realizaron 69 donaciones, de las cuales han sido procurados 270 órganos y tejidos. Díaz Martínez, señal{o que con ello Guanajuato sigue siendo líder nacional en donación de órganos descartando que haya sido espontánea la situación pues se trata de un trabajo de más de una década para poder concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.
Una de las acciones para ello fue la activación del “Código vida alerta 7” un programa intrahospitalario que permite detectar a potenciales donadores de órganos para una donación efectiva, y con el fin de estandarizar los procesos de donación y obtener más órganos para que cada vez más mexicanos puedan recibir un trasplante.
Hoy en día más de dos mil guanajuatenses se encuentran en lista de espera para un trasplante, por lo que a través de la implementación de este código se espera aumentar el número de donadores
El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes señaló que en 2018 hubo 2 mil 598 donaciones de personas fallecidas, lo cual representa un aumento de 26 por ciento respecto al año previo, que osciló en 2 mil 57 casos y de 62 por ciento respecto al inicio del sexenio, es decir, mil 604 donaciones en 2012.
En materia de trasplantes, durante 2018 se registraron 7 mil 674 casos, de los cuales 3 mil 71 fueron renales y 4 mil 317 de tejido corneal. Los trasplantes renales 962 provinieron de donantes fallecidos y 2 mil 109 de gente viva, lo cual representa un alza de 3% y un decremento de 6% respectivamente respecto al año 2017.
De donantes fallecidos por muerte encefálica se pasó de 422 a 577 de 2012 a 2018, lo que significa 37% de aumento. De esta forma, la tasa en este rubro a nivel nacional pasó de 3.6 a 4.6 por millón de habitantes.