El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, descartó que personal médico que no atienda covid-19 vaya a ser dotado de material de protección contra esta enfermedad, ya que consideró que de hacerlo, habrá desabasto de insumos cuando el número de hospitalizados aumente.
"Si los repartimos a diestra y siniestra, cuando venga el mayor número de poblanos y poblanas hospitalizados podríamos estar en desventaja".
Cuestionado por el amparo que médicos del Hospital General del Norte promovieron para que se les surta con equipo de protección, el funcionario precisó que hay algunas áreas que sí están protegidas pero no de la misma manera que las que sí atienden coronavirus, lo cual justificó por los altos costos que tienen estos artículos.
"Si, la idea es que todo el personal tenga el equipo de protección como si estuvieran atendiendo a pacientes infectados, eso no se va a dar porque debemos prevenir poblanos, poblanas, lo que se viene, los equipos de protección aparte de tener altos costos se utilizan por el personal a diario que tiene que hacer cambio de equipo de protección varias veces al día".
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los médicos que interpusieron el amparo son mayores de 60 años y ya no acuden a laborar, por lo que acusó que el Juez de Distrito que otorgó el amparo rebasó sus atribuciones y dio por hecho que este hospital carece de insumos, lo cual es falso porque la Secretaría de Salud ha entregado materiales a todos, dijo; no obstante, su administración la acatará.
“Vamos a cumplir de manera completa y plena la suspensión provisional dictada por el juez de distrito, no estando de acuerdo y considerando que se excedió en sus atribuciones, vamos a cumplir, porque eso es lo que nos corresponde frente a una resolución de un juez de amparo”.
El Ejecutivo acusó que hay un abogado que se ha dedicado a ofrecer amparos por mil pesos a doctores de diferentes clínicas para que obliguen al estado a aplicarles la prueba sobre covid-19, pero no dio más detalles al respecto.
LEE