Científicos argentinos descubrieron el esqueleto de una mujer inca con una elevada posición social en una fortaleza prehispánica en el pueblo de Tilcara, situado en la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Los restos fueron encontrados a finales de 2016, y tras realizar varios análisis se concluyó que la mujer había nacido en otra zona. Su fallecimiento data del siglo XVI, el momento en que colapsa el imperio inca, que dominó hasta entonces la zona.
Por la ausencia de su tibia derecha, los investigadores determinaron que el esqueleto había sido manipulado, según creen los investigadores, ya que en el mismo pucará (fortaleza en lengua indígena), fueron hallados otros huesos convertidos en instrumentos musicales o para inhalar alucinógenos.
La manipulación de los restos humanos fue una práctica común en la zona y respondía a creencias religiosas: en la concepción andina sobre la muerte, los difuntos continuaban presentes en la vida cotidiana e incluso participaban activamente en los rituales para la toma de decisiones políticas.
"Si bien sabemos que sus primeros años de vida no transcurrieron en la Quebrada, debido al tipo de ofrendas que recibió y la ubicación donde fue colocado su cuerpo, su papel hacia el interior de la comunidad no debió ser menor", afirmó Clarisa Otero, investigadora adjunta del Conicet en el Instituto de Ecorregiones Andinas.
"Esta mujer quizás formó parte de un grupo de élite oriundo de otra región del Tawantinsuyu (imperio inca), que pudo trasladarse y asentarse en la Quebrada (de Humahuaca, un angosto valle al que pertenece Tilcara) buscando refugio ante la embestida española", añadió.
Sus restos estaban colocados de rodillas, y junto a ellos también se encontraron diversidad de piezas cerámicas, huesos de animales, cuentas de collar, placas de metal, pigmentos, bloques de pedernal, y dos morteros con adherencias de mineral de cobre y hematita.
Del hallazgo se pudo concluir también que, por la ausencia de una estructura para contener el cadáver y la presencia de fauna cadavérica, la mujer estuvo parcial o completamente expuesta, y no fue movida desde que su cuerpo se depositó en un patio.
Los científicos creen que en situaciones de conflicto el culto a los ancestros cobró nuevas fuerzas, porque se creía que los antepasados eran quienes podían brindar protección; esta explicación concuerda con el caso de la mujer inca, que falleció probablemente en plena época de la lucha contra los españoles.
MM