De nueva cuenta la Secretaría de Salud en Nuevo León pidió a los jóvenes extremar precauciones y cumplir con las medidas sanitarias, dado que, explicó Amalia Becerra Aquino, actualmente en los hospitales hay pacientes de entre 20 y 25 años conectados a un ventilador mecánico.
Los cuales, comentó, tienen más posibilidades de salir adelante que los adultos mayores.
“Hoy tenemos pacientes intubados de 20, 21, 25 años, y sí, un paciente de esa edad tiene más posibilidades de salir que un adulto mayor, pero está sucediendo, estamos teniendo a estos pacientes hospitalizados por mucho tiempo, sí salen.
“Pero un paciente después de estar ventilado entre 7 y 10 días va a perder una cantidad importante de masa muscular, es decir, estar intubados bajo sedantes y analgésicos no es cualquier cosa, va a perder una cantidad de masa muscular tan importante que le va a impedir movilizarse después”, subrayó.
Y, recalcó, recuperar la movilidad que se tenía previo al contagio con el SARS-CoV-2 y a estar intubado puede ser un proceso que lleve hasta un año.
“Ese proceso es probable vaya a requerir una rehabilitación de entre 6 meses y un año, no es tan sencillo de soy joven y voy a salir, cuídense muchísimo.
“Quiero pedirles a las personas que están en los nuevos grupos de riesgo, que, si tienen que salir lo hagan con responsabilidad”, puntualizó.
Por otra parte, la funcionaria estatal pidió en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en el estado que si alguien se entera que están vendiendo vacunas anticovid denuncien el hecho ante la autoridad.
De igual forma explicó que del viernes pasado a este 13 de julio se hicieron 180 visitas a negocios de diferentes giros, lo que arrojó la suspensión de uno de ellos.
Retraso en vacunas
Amalia Becerra Aquino reconoció que “ya tenemos un retraso en la ventana de aplicación de la vacuna en Monterrey y Guadalupe”, pero agregó que si la segunda dosis “se pone un tiempo después no se pierde la efectividad”.