A dos años de la pandemia decovid-19 en México, el estado de Hidalgo registra 87 mil 935 casos confirmados acumulados, ocho mil 125 defunciones y mil 168 casos activos del virus.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Pachuca se mantiene en el primer sitio de casos confirmados acumulados con 19 mil 616 y mil 370 defunciones, le sigue Mineral de la Reforma con nueve mil 142 y 518 decesos, Tulancingo con seis mil 388 y 591 muertes, Tizayuca con seis mil 83 y 406 fallecimientos, Tula con cuatro mil 186 y 331 decesos, Tepeji del Río con tres mil 255 y 285 decesos, Tepeapulco con tres mil 184 y 232 muertes y Zempoala con mil 873 y 131 defunciones.
Eloxochitlán es el único de los 84 municipios del estado que no registra ninguna muerte por covid y solo 22 casos confirmados acumulados del virus hasta el momento.
En tanto, de las ocho mil 125 muertes por covid en un año y 11 meses de pandemia en la entidad, 553 han sido foráneas, es decir que son personas originarias de otros estados del país.
En Hidalgo han perdido la vida personas originarias del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
De los casos mil 168 casos activos del virus, la Secretaría de Salud estatal precisa que se presentan en 71 municipios. El pasado 20 de enero los casos activos se tenían en los 84 municipios del estado.
El primer caso positivo de covid-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020 en la Ciudad de México. En Hidalgo los dos primeros casos confirmados se presentaron el 19 de marzo, veinte días después de que la contingencia sanitaria comenzara a nivel nacional.
Se trató de dos hombres, uno de ellos de 39 años, de Mineral de la Reforma quien había viajado a Francia; el otro de 43 años, originario de la ciudad de Pachuca quien había viajado a Estados Unidos.
El 27 de marzo del 2020 se dio a conocer la primera defunción por coronavirus en el estado, se trató de una persona del sexo masculino de 43 años de edad, originario de Pachuca, llegó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo, de manera voluntaria y con el consentimiento de su familia fue trasladado al Hospital ABC de la Ciudad de México en donde finalmente falleció.
El 4 de noviembre del mismo año se registró el primer caso confirmado de covid-19 en el municipio de Pisaflores, con ello los casos positivos se registraron en los 84 municipios del estado.
Al día de hoy Hidalgo se encuentra en color amarillo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, lo que significa que hay un riesgo medio de contagio del coronavirus.
En el color amarillo del Semáforo, establecido por la Secretaría de Salud federal, señala que hay una disminución ligera en el espacio público; la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento; el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública; y el uso del cubrebocas es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados. Recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público.