José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Salud de Hidalgo, informó que la cantidad de contagios de covid-19 en adultos mayores ha sido menor durante la quinta ola de la pandemia.
Indicó que tan solo en julio y agosto de este año se ha tenido solo 342 casos positivos del virus en adultos mayores, “la cantidad de contagios para los adultos mayores es menor comparada con las olas previas”.
Señaló que las hospitalizaciones, en ese sector de la población siguen siendo menores, “afortunadamente ellos tienen esta fortuna de que han recibido los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 en tiempo y forma, en general los contagios en los adultos mayores y las hospitalizaciones han disminuido bastante”.
Respecto a por qué se tiene esta baja de contagios, mencionó que los adultos mayores regularmente muchos de ellos viven solos, solamente salen al súper, a cosas muy particulares y no tienen una movilidad importante como otros sectores de la población.
“Creo que ese es un aspecto social con los adultos mayores, esta poca movilidad y que ellos han tenido este refuerzo en la vacunación, a ellos como grupo de riesgo de contagio en el país se les ha dado la oportunidad de los refuerzos”, dijo.
Casillas Enríquez mencionó que de acuerdo con el estudio Comorbilidades y Características Clínicas Asociadas a la Mortalidad Hospitalaria por Covid-19, el mayor factor de riesgo para morir por covid sigue siendo la edad.
“Hay que tener un énfasis peculiar en los adultos mayores porque simplemente la edad sigue siendo el mayor factor de riesgo para poder fallecer por covid-19 y si a esa edad que regularmente los adultos mayores tienen por lo menos está presente una comorbilidad, diabetes, hipertensión, obesidad, o una combinación de estas, todavía incrementa mucho más la susceptibilidad a ser una enfermedad grave por covid y fallecer por esta enfermedad”, explicó.
Aseguró que los adultos mayores en el estado tienen ya su primera, segunda dosis y el refuerzo de la vacuna contra el covid-19, “entre cuatro y seis meses es el tiempo ideal para aplicarse su refuerzo”.
Mencionó que la Secretaría de Salud estatal observó clínicamente que a los 5.7 meses los adultos mayores pierden inmunidad tras la vacuna y tienen susceptibilidad a contraer el covid-19, “sobre todo los que fueron vacunados con CanSino u los que fueron vacunados con AstraZeneca, tiene un poquito mayor de tiempo por así decirlo la vacuna Pfizer, una mejor protección al igual que Sinovac”.
Ante ello, llamó a los adultos a colocarse el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 cada medio año cuando se disponga del biológico y se les llame a colocarse en los módulos.
“El fin de la vacuna es proteger de la enfermedad grave, sigue habiendo muchos casos de covid, en la cuarta ola de contagios el pico máximo fue en enero de 2022 y en esta quinta ola el pico máximo fue en julio de 2022”, refirió.
Finalmente añadió que en esta quinta ola de contagios del virus la hospitalización ha disminuido “muchísimo” en general en toda la población, “pero más aún en los adultos mayores porque ellos son los que en el país tienen autorizado junto con personas vulnerables y el personal sanitario el refuerzo de la vacuna”.