Hidalgo, sin casos de pacientes que presenten covid-19 y dengue al mismo tiempo

El dengue y el covid-19 conviven hasta el momento en ocho municipios de la región de la Huasteca y parte de la Sierra Gorda

Los síntomas del covid-19 son diferentes a los del dengue. (Ilustración: Óscar Ávila)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que hasta el momento no se han registrado casos de covid-19 y dengue en un mismo paciente. La coordinadora estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría, Josefina Ramos Frías, señaló que hay regiones del estado en las que ambas enfermedades están conviviendo.

El dengue y el covid-19 conviven hasta el momento en ocho municipios de la región de la Huasteca y parte de la Sierra Gorda.


De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud federal, al corte de semana epidemiológica número 27, en Hidalgo hay 165 casos entre dengue no grave y dengue con signos de alarma.

Atlapexco acumula 64 casos de dengue no grave y cinco casos con signos de alarma; Huejutla presenta 51 casos de dengue no grave y tres con signos de alarma; Huautla suma 13 casos de dengue; y Huazalingo ocho. El resto de los casos de dengue se presenta en los municipios de Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Yahualica, Jaltocán y Calnali.
Al corte de este sábado, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, Atlapexco registra seis casos de covid-19 y una defunción; Huejutla 225 casos y 29 defunciones; Huautla seis casos y tres defunciones; Huazalingo un caso; San Felipe Orizatlán 17 casos y cinco defunciones; Yahualica dos casos; Jaltocán 13 casos y una defunción; Calnali 13 casos y dos defunciones; Pisaflores no registra ningún caso de coronavirus.

Ramos Frías subrayó que las únicas personas que pueden diagnosticar de manera adecuada cuándo es dengue y cuándo covid-19 son los médicos en las unidades de salud.

Indicó que los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de huesos, fatiga, dolor en los ojos y cansancio.

En tanto, los síntomas de covid-19 son: tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos y dolores en músculos o articulaciones.

“Lo más importante es que ante cualquier síntoma las personas deben de acudir de manera inmediata a solicitar atención médica a su unidad de salud más cercana donde se les podrá hacer el diagnóstico adecuado”, subrayó Josefina Ramos.

Enfatizó que si las personas presentan fiebre deben acudir inmediatamente a su unidad de salud, no importa si es covid-19 o si es dengue, “el médico lo definirá y determinará las acciones que haya que hacer”.

La funcionaria estatal apuntó que desde la Secretaría de Salud estatal estarán atentos en las regiones en donde están conviviendo el dengue y el covid-19.

“Ahorita el covid-19 está empezando a expandirse, esta contingencia es muy probable que se alargue, ahorita hay que cuidar mucho las regiones en las que hay dengue”, dijo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el tema del covid-19 va a para un tiempo largo en México, “posiblemente hasta octubre, podría haber un repunte y si llega vamos a seguir con la epidemia, posiblemente hasta abril del próximo con una segunda oleada de transmisión”.

Finalmente, Josefina Ramos añadió que se prevé que este año se tenga una temporada “fuerte” en cuanto dengue en el estado, “lo más probable es que este sea un año de alta transmisión y estamos preparados”.

LAS MÁS VISTAS