De los 84 municipios del estado sólo en seis de ellos se ha vacunado contra el covid-19 a las personas de 50 a 59 años de edad con una primera dosis del biológico Pfizer.
Los municipios en los que se ha inmunizado a este sector de la población hasta el momento son: Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Atitalaquia, Zempoala y Tizayuca, este último en un porcentaje mínimo.
- Te recomendamos "Regreso a clases cuando la mayoría de la población esté vacunada", docentes Ciencia y Salud
De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, una vez que se termine la vacunación al magisterio la próxima semana se cubrirá lo que falta de adultos mayores de 60 años y más y posteriormente se empezará a vacunar con “mayor ahínco” a las personas de 50 a 59 años de edad.
Hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer cuándo se comenzará a vacunar a este sector de la población en la ciudad de Pachuca, capital del estado.
En cuanto a la vacunación al personal de salud, Benítez Herrera apuntó que se ha vacunado al 87 por ciento del personal de hospitales públicos y privados y resta por inocular un 13 por ciento, es decir cuatro mil 993 personas, “esperamos también la semana que entra terminemos de cubrir esta deuda que tenemos con nuestro personal médico tanto institucional como privado.
Este miércoles comenzó la vacunación a los docentes para lo cual el gobierno federal destinó 79 mil 620 dosis de la vacuna de CanSino, la inoculación continuará el 13 y 14 de mayo en las 31 sedes destinadas para ello.
“Empezamos en tiempo y forma, la coordinación y seguridad de las jornadas depende de la Secretaría de la Defensa, el desarrollo de la logística, de las sedes y la convocatoria corrió a cargo de la Secretaría de Educación Pública estatal, la distribución de las vacunas, el operativo de la vacunación y la supervisión de sedes ha estado a cargo de la Secretaría de Salud del estado”, explicó Alejandro Benítez.
Mencionó que las 31 sedes de vacunación para los profesores se realizó en función a la cantidad de docentes que están cercanos al punto sede de inoculación.
“Esta cantidad de sedes que hemos puesto a disposición de la Secretaría de Educación Pública estatal es precisamente para que la vacunación sea ágil, eficaz, evitar aglomeraciones y evitar una movilización excesiva del personal educativo”, agregó.
Asimismo, puntualizó que el regreso a clases presenciales está en función a las 3V: tener a todo el personal del magisterio vacunado, que el municipio o el estado se encuentre en color verde del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y que haya una voluntad social de seguir las indicaciones de bioseguridad para el regreso a las aulas.
“El municipio tiene que estar en verde, primera regla; segunda regla: es que los municipios aledaños o colindantes a este municipio también estén en verde, si están en amarillo contemplaremos la posibilidad de abril pero si están en verde y está pegadito un municipio en rojo no vamos a abrir, vamos a mantenernos a que haya una mayor reducción de los casos”, precisó.
Por último, el funcionario estatal añadió que no se abrirán las clases presenciales en todos los municipios sino que se va a pilotear a aquellos en color verde y preferentemente escuelas primarias, “porque el niño no se desplaza fuera de su localidad o municipio para ir a la primaria”.