Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, que equivale a poco más de 31 millones, de acuerdo con Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, lo cual afecta en su calidad de vida a quienes incluso ignoran que la padecen.
- Te recomendamos Niños de 6 años en riesgo de padecer problemas del corazón Salud y nutrición
¿Por qué es la asesina silenciosa?
A la hipertensión se le llama así porque se presenta sin síntomas, aunque aumente la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias. A medida que avanza provoca padecimientos como dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.
Eso es sólo el comienzo, ya que crece el trabajo del corazón, lo debilita conforme pasa el tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación cardiovascular, como infartos o trastornos en los riñones, como es la insuficiencia renal.
“De ese total de gente hipertensa, cerca de 40 por ciento ignora que tiene esta enfermedad, y ello repercute en su condición de salud; y de 60 por ciento que conoce el diagnóstico, solamente la mitad están controlados”, alertó García Acosta.
- Te recomendamos Hipertensión afecta a los más jóvenes Comunidad
¿Cómo puedes prevenir la presión alta?
Las personas más propensas para desarrollar esta enfermedad son quienes padecen diabetes, sobrepeso u obesidad, pero también puede aparecer entre quienes no realizan actividad física, llevan un consumo excesivo de sal y alcohol, ingesta insuficiente de potasio, tabaquismo, estrés, así como quienes tiene más de 60 años de edad.
Entre las recomendaciones para prevenirla está comer una dieta saludable, con alimentos bajos en grasa, con frutas, verduras y granos. También hacer ejercicio constantemente, como mínimo dos horas y media por semana de ejercicio aeróbico, que consiste en caminar a paso rápido.
También limitar el alcohol, no fumar y controlar el estrés, el cual se puede manejar a través del propio ejercicio, o con actividades relajantes como escuchar música o practicar meditación. La hipertensión se define como la presión arterial que supera 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
MJA