Gregorio Avendaño Jiménez, el hombre de 35 años que presenta síntomas de mucormicosis, conocida como Hongo Negro, ingresó a cirugía durante la madrugada de este viernes en el Centro Médico Nacional La Raza.
Desde hace nueve años vive con diabetes y superó el covid-19 a mediados de año, entró al quirófano a la 1:00 de la mañana y minutos antes de las 4:00 fue trasladado a terapia intensiva.
Luego de más de tres horas de intervención, médicos especialistas lograron extirparle el ojo izquierdo, parte de las fosas nasales y paladar, pero su estado continúa reportado como grave.
"Se va a quedar ahí en la Raza pero no lo vamos a poder ver, nos van a dar informes pero no podemos entrar por el estado grave en el que él está y nosotros podemos llevar alguna bacteria, eso nos dijeron los doctores", dijo Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio.
De acuerdo con la familia los doctores les informaron que deberá permanecer en observación para monitorear su progreso después de la cirugía y su recuperación podría tardar entre tres y cuatro meses dentro del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"No hay garantía de que ya no se va a recorrer la infección, por eso nos dijeron los doctores que se tiene que quedar en el hospital y seguir en observación", agregó.
Antecedentes del caso
Gregorio llegó a la Clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chalco, Estado de México, desde el 29 de mayo por un cuadro de anorexia, azúcar en niveles de 500 y parálisis facial.
Además presentó una mancha en la piel de lado del ojo izquierdo, que empezó a propagarse y en un lapso de cuatro días ya había perdido el ojo, parte de la nariz y el paladar, lo que de acuerdo con el otorrinolaringólogo es sospecha fuerte de mucormicosis, infección conocida como Hongo Negro.
KVS