Gregorio, caso de Hongo Negro, entra a cirugía en Hospital la Raza, de la CdMx

Médicos especialistas lograron extirparle el ojo izquierdo, parte de las fosas nasales y paladar, pero su estado de salud sigue grave.

El 29 de mayo entró a un hospital del Edomex por un cuadro de anorexia, azúcar en niveles de 500 y parálisis facial.
Valle de México /

Gregorio Avendaño Jiménez, el hombre de 35 años que presenta síntomas de mucormicosis, conocida como Hongo Negro, ingresó a cirugía durante la madrugada de este viernes en el Centro Médico Nacional La Raza.

Desde hace nueve años vive con diabetes y superó el covid-19 a mediados de año, entró al quirófano a la 1:00 de la mañana y minutos antes de las 4:00 fue trasladado a terapia intensiva.

Luego de más de tres horas de intervención, médicos especialistas lograron extirparle el ojo izquierdo, parte de las fosas nasales y paladar, pero su estado continúa reportado como grave.

"Se va a quedar ahí en la Raza pero no lo vamos a poder ver, nos van a dar informes pero no podemos entrar por el estado grave en el que él está y nosotros podemos llevar alguna bacteria, eso nos dijeron los doctores", dijo Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio.
El hongo negro afecta algunas partes del cuerpo | Shutterstock

De acuerdo con la familia los doctores les informaron que deberá permanecer en observación para monitorear su progreso después de la cirugía y su recuperación podría tardar entre tres y cuatro meses dentro del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

"No hay garantía de que ya no se va a recorrer la infección, por eso nos dijeron los doctores que se tiene que quedar en el hospital y seguir en observación", agregó.

Antecedentes del caso

Gregorio llegó a la Clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chalco, Estado de México, desde el 29 de mayo por un cuadro de anorexia, azúcar en niveles de 500 y parálisis facial.

Además presentó una mancha en la piel de lado del ojo izquierdo, que empezó a propagarse y en un lapso de cuatro días ya había perdido el ojo, parte de la nariz y el paladar, lo que de acuerdo con el otorrinolaringólogo es sospecha fuerte de mucormicosis, infección conocida como Hongo Negro.


KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS