El gobierno estatal anterior pretendía contaminar al descargar las aguas residuales del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero enviándolas a la laguna del Chipús sin ningún proceso de tratamiento, señaló el ambientalista Miguel Verástegui.
Dijo que dentro del replanteamiento de la obra debe garantizarse la operación de una planta tratadora, pues el proyecto anterior sí lo contempló, pero no lo ejecutó, lo que configura una irregularidad que debe ser sancionable, expuso.
"Iban a descargar sus aguas de desecho de forma directa, lo que es una irregularidad bastante grave, porque aparte de contaminar configura una anomalía administrativa".
El director del organismo Ambientam apuntó que el caso es materia tanto de autoridades del ámbito ecológico como de la Contraloría Gubernamental o la Fiscalía Anticorrupción del estado.
"El hospital dentro de su manifiesto de impacto ambiental sí contempló el tratamiento de sus aguas residuales pero una vez que se construyeron las instalaciones no estaba dicha infraestructura y se iba a descargar al Chipús de forma directa".
Mencionó que la irregularidad pudo cometerla el contratista al que se le asignó la obra, sin embargo, también debió ser supervisada por funcionarios públicos en su momento, lo cual no se hizo.
- Te recomendamos Con nuevo plan reactivan obra de hospital civil en Madero Comunidad
Por lo anterior, Verástegui Cavazos expone que es procedente fincar algún tipo de responsabilidad para evitar que este tipo de situaciones sigan presentándose.
"Y sobre todo, que en el replanteamiento de la obra se aseguren las actuales autoridades que no se va a contaminar con las aguas residuales", manifestó.
Al respecto, elgerente de la Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Felipe Chiw, afirmó que este tipo de infraestructuras necesariamente requiere un proceso de tratamiento para evitar que sus descargas contaminen cuerpos de agua con desechos peligrosos biológico infecciosos.
"Por ley está prohibido producir ese tipo de contaminación; nosotros estaremos vigilantes de que cuando concluya la obra no se presente esta situación, de la cual no teníamos conocimiento".
Avance de construcción
El director de Obras Públicas de Ciudad Madero, Luis Carlos Leal Contreras, dijo que al momento no se ha dado a conocer cómo va el proyecto del Nuevo Hospital Civil, en el cual está contemplado la creación de la planta tratadora de aguas residuales con la cual disminuirían los riesgos al medio ambiente. “Como municipio hemos brindado todas las facilidades al estado para que se concluya esta importante obra”
lpr