Hospital “Mónica Pretelini”, en Edomex, baja la cifra de muertes covid en embarazadas

El tratamiento médico que aplican ha reflejado su éxito en un bajo porcentaje de defunciones al reportar 3.9 por ciento.

El objetivo de hacer frente a la pandemia de covid-19. (Cuartoscuro)
Toluca /

El Hospital Materno Perinatal “Monica Pretelini Sáenz” registra una tasa baja de mortalidad en mujeres embarazadas con un diagnóstico de covid con 3.9 por ciento, esto gracias al uso de Nitazoxanida, un tratamiento innovador y eficaz, informó el jefe del Área de Investigación de este hospital, Hugo Mendieta Zerón.

El investigador de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) detalló que a partir del trabajo inicial del doctor José Meneses Calderón, este medicamento se aplicó en varios casos tanto de este hospital, como en el sector privado con el objetivo de hacer frente a la pandemia de covid-19 y reducir el número de complicaciones y casos graves.

A través de estos estudios, añadió, se trató tanto a trabajadores y trabajadoras del sector salud, pacientes del medio privado y posteriormente a mujeres embarazadas con un diagnóstico positivo a está enfermedad.

La estadística es menor si se compara a nivel nacional. (Valeria Aksakova | Freepik)
“En ese primer reporte, de 150 trabajadores de la salud hubo únicamente una triste defunción; pero solamente se hospitalizaron dos, y de acuerdo con los pronósticos se tuvo que haber hospitalizado 20 por ciento de 150; sin embargo, solamente fueron dos”.

Como parte de este estudio, indicó, se atendió a 51 pacientes embarazadas o en puerperio hospitalizadas en esta unidad médica, a quienes se les suministró dicho medicamento, registrándose dos defunciones de mujeres que llegaron en un estado grave al hospital.

Hubo 33 recién nacidos que se recuperaron exitosamente, no tuvieron el virus e incluso hubo dos gemelos, mientras que nueve pacientes embarazadas evolucionaron satisfactoriamente.

Indicó que la mortalidad acumulada en pacientes con un diagnóstico de covid-19 durante el periodo de embarazo o puerperio en este hospital es de 3.9 por ciento, una estadística menor si se compara con que a nivel nacional, el covid-19 se ha convertido en la primera causa de mortalidad materna.

Primero trataron a trabajadores y trabajadoras del sector salud con este medicamento. (AFP)
“A nivel nacional, en varios estados, se ha regresado a estadísticas de hace 20 años, en algunos estados o municipios la mortalidad de las pacientes con covid-19 y embarazadas ha llegado a 20 por ciento, entonces consideramos que es un medicamento seguro”, señaló.

El investigador, reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, indicó que el próximo objetivo es el poder aplicar este tipo de tratamientos en niños y niñas con este padecimiento, para ello realizarán los respectivos estudios, basados en evidencia científica.

Señaló que este medicamento también puede ser utilizado en el tratamiento de las distintas variantes del covid-19, por lo que podría resultar una opción en medio de esta tercera ola.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS