Con el fin de atender a los pacientes diagnosticados con covid-19 en condiciones más graves, llegó al estado de Guanajuato el Hospital Inflable que el gobierno estatal anunció, tras ser declarada la contingencia sanitaria.
En entrevista para Milenio, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que los casos hospitalizados están incrementando de manera importante, por lo cual este inmueble está llegando en el momento que el estado más lo necesita.
“Estamos analizando también el escenario donde va a quedar instalada, hemos visto cuál sería la utilidad en este sentido, lo que hemos identificado es que vamos a necesitarlo para atender pacientes con Covid-19 graves, está creciendo mucho el número de pacientes hospitalizados”, explicó.
También destacó el incremento de casos confirmados, incluso ejemplificó con la situación del sábado 23 de mayo, donde informó de 100 casos confirmados en un solo momento, cifra que aseguró, rompió récord.
“Que más allá de los números nos debe hacer más conciencia de que las personas están saliendo justo en la etapa más álgida y cortar la transmisión será muy difícil. Está coincidiendo justo después de los festejos del 10 de mayo, cómo se ha incrementado la tasa de contagio en el estado”, agregó.
Mencionó que León es el municipio donde se están presentado principalmente estos casos, por lo que podría suscitarse un brote en cualquier colonia o sector de dicha ciudad lo cual será muy difícil de contener debido a la gran cantidad de habitantes, y la forma en que han desatendido las medidas de sanidad como el “quédate en casa” y la “sana distancia”.
Analizan terrenos para ubicarlo
El Secretario de Salud, también comentó que los proveedores han entregado una estructura de 3 mil metros cuadrados, la cual se puede mover en 62 horas, pero necesitará instalarse en un amplio espacio.
Señaló que probablemente lo ubiquen muy cerca de un hospital que ya cuente con servicios, y usarlo como una ampliación del mismo inmueble, también se está analizando ubicarlo, por su ubicación estratégica, en Silao. Asimismo, podría ser en el propio Hospital General de León, la Velaria, o incluso la explanada que tiene la Universidad de Guanajuato.
Destacó que se necesitara contar con los servicios de agua, luz, y drenaje, además de requerimientos especiales. Como contar con una presión de oxígeno suficiente para levantar ventiladores mecánicos, insumos necesarios e indispensables de equipo de protección personal, personal suficiente, dónde realizar muestras de laboratorio, e incluso dónde tomar rayos x.
“Estamos ahorita en la etapa de recibirlo, pero ya está en Guanajuato, es una estructura muy grande, necesita equipamiento, personal, y en eso estamos, organizando esto para que esté listo y llegó justo cuando lo vamos a necesitar.
Se ha visto en incremento de casos todos los días de pacientes confirmados, de transmisión comunitaria, lamentablemente también de defunciones”, declaró.