El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío es partícipe de un programa internacional para el desarrollo de un medicamento capaz de atacar al virus del SARS-CoV-2 , mismo que ya tiene resultados prometedores. Así lo informó su director Juan Luis Mosqueda en su participación dentro del programa Cambios de Canal 6 con Miguel Ángel Puértolas.
"Nosotros en el hospital estamos trabajando en uno de los proyectos internacionales de desarrollo de medicamentos antivirales y hay cosas muy prometedoras, hay por ejemplo un medicamento que se llama molnupiravir y ese si es un antiviral es un medicamento que inhibe a los virus"
El estudio clínico lleva por nombre “Eficacia y seguridad del molnupiravir (MK-4482) en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 (MK-4482-001)”
El MK-4482 / EIDD-2801 o molnupiravir, es un nuevo fármaco antiviral, en el que los Investigadores han detectado efectividad para el tratamiento de la infección por covid-19, dado que suprime por completo la transmisión del virus en 24 horas que actúa directamente sobre el virus.
Adicional al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, participan otras clínicas al rededor del país, tales como; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran en CDMX; Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González en Monterrey.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el cambio de horario en Guanajuato? Comunidad
Hasta el momento no existía como tal un medicamento para combatir al virus del SARS-CoV-2,por lo que el tratamiento con paracetamol a las personas infectadas ha cumplido más que nada la función de contener los malestares,más no ataca a la enfermedad.
Por lo que, de acuerdo al experto, una vez que alguien contrae el virus, éste deberá seguir el curso que le tocaba a la persona infectada hasta que salga de su sistema; ya sea desde ser asintomático, tener síntomas muy leves o las complicaciones que han llevado a muchos a la muerte.
El medicamento se suministra a través de tabletas y es muy similar a lo médicamente recetado para tratar la influenza, su uso permitiría tratar los casos de detección oportuna antes de que lleguen a agravarse.
"Ese yo creo que es el paso que nos falta para tener un mejor control, ya tenemos vacunas, ya tenemos estrategias de diagnóstico mejores y nos falta un medicamento" agregó
Actualmente, el tratamiento con paracetamol a pacientes de Covid-19 sirve para contener los malestares; sin embargo no ataca a la enfermedad , por lo cual el experto explica que una vez contagiada la persona ésta deberá seguir el curso de la enfermedad hasta que el virus salga de su cuerpo y éste puede ser desde asintomático, malestares leves o complicaciones que causen la defunción , todo varía de acuerdo al organismo del individuo.
La falta de una medicación que ataque a este mortal virus, ha despertado a la población la necesidad de sentir que deben protegerse y los ha llevado inclusive a recurrir a tratamientos alternos como el Dióxido de Cloro cuya lista de peligros es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso.
Otro sector de la población ha optado por el consumo no medicado de antibióticos, sin saber qué nada tienen nada que ver con los virus, pues los antibióticos son para combatir bacterias y su consumo desmedido a la larga solo consigue debilitar el sistema inmunológico de la persona.