El panorama que se vivió en las primeras olas por contagios de covid-19 en Puebla se repite en esta quinta fase, ya que a los hospitales llegan carrozas fúnebres, las ambulancias internan a pacientes con esta enfermedad y los familiares esperan afuera para tener noticias de sus seres queridos.esperan afuera para tener noticias de sus seres queridos.
Mediante un recorrido que realizó MILENIO Puebla afuera del Hospital General de Cholula, se pudo constatar que en media hora ingresaron cuatro funerarias para recoger cadáveres de poblanos que, presuntamente, perdieron la batalla contra el covid-19 en dicho hospital.
En ese mismo periodo hubo un ingreso en ambulancia. Pacientes que llegaban acompañados de sus seres queridos, pero éstos ya no podrían acceder al nosocomio, mientras que otros llegaban en automóvil y se despedían.
En este escenario se vivían momentos tristes y de esperanza, ya que había noticias que dejaban heladas a las personas o las hacían abrazarse para llorar. Asimismo, los familiares que esperan afuera mantenían la ilusión de poder abrazar una vez más a su paciente hospitalizado.
Bajo el sol, sentados en el suelo y hasta sin comer, se pudo observar que algunos ciudadanos esperaban tener una buena noticia respecto al avance de hospitalización de algún ser querido, por lo que pernoctaron afuera de este nosocomio.
Cabe recordar que el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, estimó que el 15 de julio se reportaría el pico de contagios por la quinta ola; asimismo, se ocuparían 10 por ciento de las camas de los hospitales habilitados para pacientes covid-19.
San José y La Margarita, con alta ocupación por quinta ola
La quinta ola provoca que los hospitales públicos de Puebla de nueva cuenta comiencen a recibir pacientes con covid-19 en sus instalaciones, tras el “respiro” que tuvo la entidad luego de que la cuarta ola concluyera a finales de abril.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Puebla se colocó en la séptima posición nacional con menos camas ocupadas por pacientes no graves de coronavirus, con 6.87 por ciento.
Pese a ello, la herramienta del gobierno federal para medir la hospitalización en todos los hospitales del país estipuló que hay tres sitios en Puebla que manifiestan alta ocupación de enfermos: el Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como San José, que arrojó 83 por ciento; el Hospital Regional del Issste, 80 por ciento; y el Hospital General de Zona 20 La Margarita, 72 por ciento.
Con menor presión se encuentran otros inmuebles, principalmente a cargo de la Ssa estatal, como el Hospital de Traumatología y Ortopedia, con 30 por ciento; el Hospital General de Cholula, con 9 por ciento; el Hospital del Niño Poblano, con 7 por ciento; el Hospital General del Sur, con 6 por ciento; y el Hospital General de Teziutlán, con 4 por ciento.
A ellos se suman espacios de otras dependencias que también están habilitados para recibir a enfermos de covid-19, como el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Teziutlán, con 17 por ciento; y la Unidad Materno Infantil del Issstep, con 13 por ciento.
CHM