Durante la última semana del mes de enero en el Estado de México creció 44.2 por ciento el número de pacientes hospitalizados en unidades médicas de la entidad a consecuencia del covid-19, alcanzando los mil 234 pacientes atendidos.
Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud de la entidad refieren que durante la última semana la tendencia de hospitalización continua creciendo; si bien no al mismo ritmo que los nuevos casos, comienza a reflejarse tanto en la ocupación de camas generales como con ventilador.
Durante este periodo el número de pacientes hospitalizados a causa del covid-19 superó los mil casos, contabilizando hasta este domingo 30 de enero, una diferencia de 380 casos que los reportados el pasado 24 de enero, esta diferencia representa 44.2 por ciento más que en la semana anterior.
Para esa fecha también se registraban 727 mexiquenses internados en otras entidades del país, en contraste, para este domingo 30 de enero sumaron 774 pacientes, es decir, una diferencia de 6 por ciento.
Demanda hospitalaria
En cuanto a ocupación hospitalaria, el Estado de México también reporta un incremento, pues de acuerdo con datos de la Red IRAG hay una ocupación de 46 por ciento, una diferencia de 12 puntos porcentuales en comparación con el 21 de enero.
Para el caso de las camas con disponibilidad de ventilador, la entidad reporta 24 por ciento de ocupación, una diferencia de 10 puntos porcentuales con la semana previa. Como referencia, el pasado 21 de enero, la entidad presentaba una ocupación hospitalaria del 34 por ciento en sus camas generales y de 14 por ciento en camas con disponibilidad de ventilador.
En tanto, de la semana epidemiológica 02 a la 03 de este 2022, la ocupación hospitalaria aumentó en 11 puntos porcentuales, pues pasó de 11.7 por ciento a 22.5, mientras que con ventilador pasó de 5.7 a 8.8 por ciento el nivel de internamiento en estas áreas especiales.
KVS