Lo investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollan 56 estudios para conocer lo efectos de la pandemia en las áreas de democracia, crisis civilizatoria, cambio climático e igualdad sustantiva.
El rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, Mario Ernesto Padrón Sánchez, destacó que es a partir de la investigación como se pueden conocer los problemas para encontrar alternativas de solución.
Señaló que el año 2021 estuvo marcado por la incertidumbre y se ha transitado desde la fatalidad de inicios de año hasta la zozobra del ir y venir del oleaje pandémico que ahora presenta una nueva variante.
Para Patrón Sánchez, el periodo de pandemia de covid-19 debe ser considerado como una oportunidad para resignificar la realidad y el quehacer universitario en favor de quienes más necesidades presentan.
“Hay 56 investigaciones en marcha a cargo de la Dirección de Investigación y Posgrados, todas vinculadas con los efectos de la pandemia en aspectos como democracia, crisis civilizatoria, cambio climático e igualdad sustantiva”, explicó.
La Ibero Puebla trabajó en tres ejes primarios para seguir cumpliendo con sus labores en medio de la pandemia: cuidado irrestricto de la salud, privilegio de la excelencia académica y protección de la viabilidad financiera.
“Hemos aprendido que la labor y la presencia docente es insustituible por cualquier tecnología. Montamos un modelo sustantivamente presencial que apuesta a tener un campus que sea el símbolo de la universidad como vivencia”, expresó.
Patrón Sánchez destacó que la formación de los jóvenes se nutre de la socialización dialéctica y de los espacios extracurriculares artísticos, deportivos, sociales y espirituales, por ello, se buscará ampliar la presencialidad para el año 2022.
Ante los retos, la universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita reforzó sus estrategias para frenar la deserción escolar: casi el 60 por ciento de los estudiantes de licenciatura y el 70 por ciento de posgrados cuentan con algún tipo de estímulo financiero.
“Destaca la creación de un fondo de apoyo especial para familias que han perdido ingresos por la covid-19. Además, ningún colaborador ha sido despedido. Ante la pandemia y el éxodo del campus en marzo de 2020, la Ibero creó más de una docena de comisiones y subcomisiones para atender todos los ejes del nuevo escenario. El fortalecimiento de la coordinación del Servicio Médico universitario ha permitido ofrecer un acompañamiento integral a la Comunidad Universitaria en más de mil ocasiones”, apuntó Patrón Sánchez.
AFM