El Ictus es un accidente cerebrovascular del cual los expertos alertan sobre el aumento de casos desde los 25 años debido a la combinación de malos hábitos, estrés y el uso de sustancias psicoactivas.
El ictus, ya no es solo una preocupación de la tercera edad. La Dra. Vanessa Cano, de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía advierte que el riesgo de sufrir uno ha aumentado en adultos, incluso a partir de esta edad en México.
La especialista detalla que este incremento se atribuye a una "combinación de factores médicos y de estilo de vida" que elevan las estadísticas a un nivel alarmante. Se estima que 1 de cada 4 personas está en riesgo de sufrirlo.
¿Qué aumenta el riesgo de sufrir un ictus?
Tradicionalmente, la hipertensión y la diabetes han sido los principales motores de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) en el país.
Sin embargo, la Dra. Cano señala nuevos y preocupantes factores de riesgo en la población más joven como el consumos de drogas y sustancias nocivas.
"Hemos observado un aumento preocupante de infartos cerebrales en personas jóvenes, donde el consumo de sustancias psicoactivas juega un papel crucial. Pueden provocar una contracción repentina de los vasos sanguíneos cerebrales, elevando el riesgo de un evento vascular cerebral incluso a edades tempranas", explica.
A esto se suma el estilo de vida moderno y el estrés crónico, que contribuyen a la falta de sueño reparador y una mala alimentación, comprometiendo la salud vascular en general.
¿Qué tan peligroso es el ictus es en México?
El impacto de esta enfermedad cerebrovascular en la salud pública mexicana es devastadora. Actualmente, es una de las principales causas de muerte y discapacidad en adultos.
México registró 18 mil 19 muertes por enfermedades cerebrovasculares en 2024, posicionándose como la séptima causa de muerte nacional, según comparte la especialista.
El riesgo de sufrir un evento cerebrovascular se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos años, pero también se presenta como la segunda causa de discapacidad a nivel mundial si no se atiende a tiempo.
¿Cómo debe tratarse el ictus?
La Dra. Cano enfatiza la importancia de la "ventana crítica" para el tratamiento, que es de un tiempo estimado de 4.5 horas desde el inicio de los síntomas.
"Acudir a tiempo (dentro de las primeras 4.5 horas) a un hospital y recibir el tratamiento adecuado es el factor más determinante para evitar secuelas de gravedad", recalca.
¿Qué es la estrategia Camaleón y cómo funciona?
Ante la confusión frecuente de los síntomas del ictus con una simple migraña o mareo, lo que retrasa la atención en urgencias, ha nacido la Estrategia Camaleón.
Esta iniciativa educativa, impulsada por diversas sociedades médicas y el 911, busca que cualquier persona pueda identificar y actuar de inmediato.
El acrónimo CAMALEÓN permite memorizar de forma fácil y rápida las señales de alerta de un infarto cerebral. Es así que cada sílaba representan un síntoma:
- CA: cara colgada, debilidad o asimetría en un lado de la cara.
- MA: mano pesada, debilidad o incapacidad para levantar un brazo o una pierna.
- LE: lengua trabada, dificultad para hablar o expresarse claramente.
- ÓN: ponerse en acciÓN y llamar al 911 o ir al hospital sin demora.
¿Cómo prevenir el Ictus?
La buena noticia es que, según la doctora, hasta el 90 por ciento de los casos de Ictus son prevenibles controlando factores de riesgo clave que los mexicanos suelen ignorar.
La prevención pasa por el manejo riguroso de la hipertensión arteria y la diabetes, así como la modificación de hábitos como no fumar, llevar una alimentación equilibrada, mantener un peso saludable y manejar el estrés.
"Si una persona presenta comorbilidades como diabetes, hipertensión o fuma en exceso, y no controla activamente estas condiciones, corre un riesgo significativamente mayor de sufrir un Evento Cerebrovascular", dice.
YRH