Implementa Fayad operativo para reducir riesgo de propagación del coronavirus

A partir de este martes se instalarán módulos de orientación y diagnóstico en la entrada de todos los hospitales del sector salud para detectar cualquier caso sospechoso

Hospital General de Pachuca. (Elizabeth Hernández)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador Omar Fayad Meneses puso en marcha este lunes una serie de medidas para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en el estado a través de la estrategia “Operativo por un Hidalgo Sano y Seguro”.

Las medidas incluyen la suspensión de los eventos públicos del gobierno estatal, la instalación de cámaras térmicas en los sitios de mayor afluencia, atención a través del número telefónico 911 incluso con video consultas, así como la instalación de módulos de orientación y diagnóstico del Covid-19.


El mandatario estatal dio a conocer que en todas las dependencias de su gobierno se establecerán filtros de acceso, se fortalecerán las medidas de higiene y quedará suspendido el uso de registros biométricos de asistencia, “asimismo la próxima semana daremos a conocer una serie de medidas y facilidades para los trabajadores del gobierno del estado”.

Para la atención de posibles casos de coronavirus instruyó que a partir de este martes queden instalados los módulos de orientación y diagnóstico en la entrada de todos los hospitales del sector salud para identificar y canalizar cualquier caso sospechoso.

Señaló que en los restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, centros vacacionales, se deberá colocar gel antibacterial en las entradas de los inmuebles, fortalecer las medidas de higiene y buscar mantener una distancia equivalente a un metro entre personas.

Agregó que en el caso de estancias infantiles, centros infantiles comunitarios, casas de día para adultos mayores tanto públicas como privadas las familias deberán apoyar realizando una revisión de sus familiares para evitar que asistan con síntomas respiratorios y con ello generar contagios.

Para el transporte público, precisó, se aplicará limpieza de unidades de transporte de cada ruta utilizando cloro al siete por ciento y el uso de guantes para el personal operario para evitar el contacto directo con billetes y monedas.

Indicó que se le solicitará al sector privado reforzar las medidas de limpieza y la instalación de filtros de acceso, “en caso de tener un trabajador con síntomas respiratorios deberá remitirse a sus institución de salud para su valoración o reportarlo al 911”.

El gobernador aseguró que hasta el momento en Hidalgo no se ha dado un solo caso de coronavirus y adelantó que este miércoles hará una visita de supervisión al Hospital Inflable Especializado que se ha habilitado para la contingencia en la ciudad de Pachuca.

Finalmente, añadió que entre las acciones realizadas por su gobierno se encuentran la capacitación del personal del sector salud, la integración de una red hospitalaria para la atención de pacientes, la conformación de una reserva estratégica para garantizar suficiencia de medicamentos y equipo de protección médica así como la puesta en operación del Hospital Inflable Especializado que será utilizado en caso de ser necesario.

LAS MÁS VISTAS