Tras la aparición del nuevo coronavirus, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que se puso en marcha un protocolo para atender cualquier situación e informó que hasta el momento en el estado no hay un solo caso detectado de este virus.
Indicó que lo primero que se hizo desde el sector salud fue obtener toda la información del virus junto a una reunión extraordinaria con el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el cual reúne a todas las áreas de la medicina privada, a las áreas del sector público como Cruz Roja, Sistema DIF Hidalgo, IMSS, ISSSTE, todos los servicios de salud, la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil.
- Te recomendamos Reportan 11 mil 500 casos de infecciones respiratorias agudas en Hidalgo Ciencia y Salud
“Hasta el momento en Hidalgo no hay un solo caso, hasta el último reporte no hay ninguna persona con un cuadro sugestivo, sospechoso y por lo tanto mucho menos confirmado, entonces Hidalgo en este momento está fuera de ese contexto”, sostuvo.
Sin embargo, dejó en claro que se tomaron las medidas preventivas para tener unificados los criterios de acuerdo al protocolo en caso de algún caso sospechoso en la entidad, “por lo tanto estamos informados y tenemos el conocimiento de qué es lo que se debe de hacer en caso de que en Hidalgo se presentara alguna situación de este tipo”, subrayó.
Precisó que el nuevo coronavirus, originado en China a partir del 31 de diciembre del 2019, es un virus que se sabe es trasmitido de animales a seres humanos, que actualmente se está propagando de humano a humano en Asia y recientemente en Estados Unidos. Su sintomatología es de gripe, pero sobre todo fiebre.
Subrayó que la única institución que puede y tiene la manera de realizar la prueba confirmatoria del nuevo coronavirus es el Instituto de Diagnóstico y Epidemiológicos (InDRE). “La prueba se hace llegar a través de laboratorio estatal de los servicios de salud, no existe en ningún otro laboratorio la prueba para detectar el nuevo coronavirus ni público ni privado”, aseveró.
Medidas preventivas
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, informó que las medidas preventivas para el nuevo coronavirus son: lavado de manos; si se tiene sintomatología de una enfermedad respiratoria no ir a la escuela, al trabajo y acudir al médico; si se fue a China 14 días antes del inicio de los síntomas respiratorios acudir inmediatamente a cualquier unidad de salud, además de evitar lugares conglomerados, taparse al estornudar, cubrirse al toser y llevar siempre un pañuelo.
Enfatizó que en este momento no hay ningún medicamento, antibiótico o antiviral que dé la certeza de curar la enfermedad, “por lo tanto el tratamiento solamente es sintomático de acuerdo a los síntomas que vaya presentando el paciente”.
Aclaró que no es una enfermedad de alta letalidad, “la letalidad es por debajo del dos por ciento”, y enfatizo que en caso de tener un paciente sospechoso se toma la muestra y se envía al Instituto de Diagnóstico y Epidemiológicos en la Ciudad de México para correr la muestra, que se confirma en un plazo de 48 o 72 horas.