El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina planteó la posibilidad de que Puebla tenga un modelo híbrido en su sistema de salud para permitir la instalación del programa federal IMSS-Bienestar pero sin perder la estructura que tiene a su cargo la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El mandatario señaló este lunes que el gobierno federal ha reconocido que el sistema de salud de la entidad es sólido, sin embargo, también sigue insistiendo para que ceda el control de sus hospitales y capital humano para adherirlos al IMSS-Bienestar.
"Han reconocido los avances que tenemos que son muy importantes pero hay otra visión" a nivel federal que abona al tema de la salud de los poblanos y estamos encontrando muchas coincidencias para plantear un híbrido que nos permita tener las mejores condiciones para las poblanas y los poblanos", dijo el gobernador.
Céspedes puntualizó que la Ssa estatal y, en general, el gobierno de Puebla, buscarán las mejores alternativas para garantizar que la población sin seguro social cuente con servicios de salud gratuitos y de calidad.
Por su parte, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez, agregó que sigue en marcha la mesa de trabajo que fue instalada a finales de enero, en la que la Ssa estatal expone cuestionamientos sobre el funcionamiento del IMSS-Bienestar en Puebla y sus impulsores intentan convencer que entreguen los servicios de salud.
"Estamos implementando una mesa de preguntas y obviamente respuestas, existen muchas dudas aún en las áreas administrativas y médicas de los servicios de salud para que el modelo del IMSS-Bienestar sea compatible con lo que tenemos. Estamos en pláticas de trabajo con todas las áreas", dijo el secretario de Salud.
Cabe recordar que en julio de 2022 el ahora ex gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que Puebla se fuese a unir al IMSS-Bienestar, ya que consideró que los servicios de salud en el estado tenían mejor funcionamiento, tanto en infraestructura, atención médica, servicios y obtención de medicamentos.
Ese planteamiento fue retomado por el propio Martínez García durante su comparencia ante el Congreso local el 18 de enero de 2023, cuando alegó que no hay condiciones para aplicar el programa federal en la entidad y hasta criticó que el IMSS en Puebla no ha sido capaz de resolver las deficiencias que tienen varios de sus hospitales, poniendo en riesgo a su derechohabiencia.
CHM