La representación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, se sumó al llamado del sector salud, para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de los panteones, ya que representa un riesgo importante de contagios de covid-19, toda vez que la entidad permanece en naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el Estado de México, Miralda Aguilar Patraca, reiteró el llamado a las autoridades municipales, para que en la medida de sus atribuciones vigilen que los cementerios y panteones permanezcan cerrados en el marco de esta celebración.
- “El llamado es a que definitivamente se deben evitar las aglomeraciones, a no acudir, nosotros tenemos que respetar y sobre todo recordar a nuestros difuntos, pero de una mejor manera, el ser conscientes y evitar acudir a los panteones”.
Riesgo sigue latente...
La representante del IMSS en esta región de la entidad sostuvo que el riesgo de contagio aún es alto en el territorio estatal, y ante la entrada de la temporada de frío, se conjuga la presencia del virus SARS-CoV-2 y la influenza, por lo que la recomendación es mantener y reforzar las medidas preventivas.
“Hay que reforzar las medidas, porque ahorita las personas asintomáticas están saliendo y no sabemos quién es susceptible, ahorita es cuando más tenemos que reforzar las medidas de sana distancia. Tenemos que ser conscientes y como sociedad responder y ayudar a que esta pandemia se detenga”.
Piden tomar conciencia de la pandemia
A ocho meses de iniciada la pandemia en México, apuntó, es necesario tomar una mayor conciencia como sociedad y ser responsables, sumándose a las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, así como el mantener una distancia de al menos 1.5 metros, principalmente en espacios cerrados y con poca ventilación.
La funcionaria lamentó que a pesar de lo difícil que ha sido esta contingencia para miles de familias, quienes han perdido a alguno de sus integrantes a consecuencia del virus SARS-CoV-2, exista quien no crea en esta enfermedad, haciendo más complejo el control de la enfermedad.
- “Tenemos que ser responsables socialmente y esa es la promoción y la difusión que tenemos que hacer, a veces quien no vive un caso de cerca no tenemos esa conciencia y esa empatía con los demás”.
Hasta el viernes pasado, indicó, los cinco hospitales enfocados en la atención de covid-19 reportaban al menos 45 pacientes bajo apoyo ventilatorio, con un promedio de atención de 25 pacientes con sospecha, muchas veces confirmados, de manera diaria.
“En lo que tenemos que insistir es a que no bajemos la guardia, es cuando debemos estar más atentos a esta situación”.
KVS