Delegación del IMSS promueve la donación de órganos en Estadio Tamaulipas y UAT

Sector Salud

Delegación en la entidad promueve acciones en la población de Tampico y Ciudad Victoria como parte del Día Nacional

La Delegación del IMSS en Tamaulipas promueve la donación de órganos.
Tampico /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el Estadio Tamaulipas como en la UAT, esto en la zona sur como centro de la entidad, la promoción para incentivar la donación de órganos y tejidos, como parte de la conmemoración del Día Nacional que se celebra cada 26 de septiembre.

La delegada Velia Patricia Silva Delfín encabezó estas actividades en Tampico, cuyo objetivo es concientizar en en los habitantes la opción de darle una segunda oportunidad a pacientes, pues tan solo en los últimos dos años se registrados 10 procuraciones de órganos para trasplante, esto en el Hospital Regional 6 de Ciudad Madero.

De entrada, el pasado sábado acudió junto con personal al escenario deportivo de la colonia Unidad Nacional, donde se celebró el partido entre la Jaiba Brava del Tampico-Madero y Aguacateros de Uruapan. Previo al inicio de juego, directivos y jugadores portaron la camiseta IMSS distintiva del evento y formaron un lazo humano de color verde, al centro de la cancha.

Ponencia con estudiantes

Posteriormente, el día 26 asistieron al Centro de Excelencia de la UAT en Ciudad Victoria, se realizó la conferencia magistral “La Donación y el Trasplante es tema de todos” impartida por René Cantú Soraiz, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos para Fines de Trasplante y director Médico del Instituto Mexicano de Biotecnología de Guadalajara.

También se contó con la valiosa participación de una familia de donante multiorgánico y de tres pacientes receptores de córnea, riñón e hígado respectivamente, quienes dieron un emotivo testimonio de su experiencia. Fue transmitido en directo desde la sala audiovisual del Centro de Excelencia hacia los 4 campus universitarios en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo.

“Una persona con diagnóstico de muerte encefálica puede donar órganos como corazón, hígado, páncreas, riñones, pulmones y tejidos, como: córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, tendones y articulaciones; los pacientes que mueren por paro cardiorrespiratorio son candidatos a donar tejidos. Donar sus órganos y tejidos cuando ya no los necesite, es el mayor acto de amor que se puede realizar”, puntualizó la delegada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.