INAOE desarrolla equipos y antenas para red 5G

Desarrollan proyectos en la parte del hardware para las radio-bases y los celulares que utilizarán la red 5G, como antenas y esquemas de filtraje.

INAOE desarrolla equipos y antenas para red 5G, cien veces más rápida que la actual en celulares. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) trabajan en el desarrollo de proyectos para la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, conocida como 5G, específicamente, antenas y filtros.

Alonso Corona Chávez, investigador de la Coordinación de Electrónica del centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que la tecnología 5G es 100 veces más rápida en la descarga y transmisión de datos que al actual.

“La tecnología 5G es la plataforma tecnológica que evolucionó de la 4G y en la que se basarán los sistemas de comunicaciones inalámbricas de telefonía en el futuro. Originalmente estas plataformas eran de telefonía; sin embargo, a partir de la 3G, son multimedia, básicamente permiten tener terminales móviles de Internet”, comentó.

En el Inaoe se desarrollan proyectos en la parte del hardware para las radio-bases y los celulares que utilizarán la red 5G, como antenas y esquemas de filtraje que se utilizan en el procesamiento de datos, buscando eliminar señales no deseadas.

“En particular, trabajamos en antenas y filtraje, que es la primera parte. Cuando va una onda por el aire lo primero que lo recibe y lo convierte en una señal eléctrica en un cable es una antena, y el siguiente componente son los filtros que eliminan las señales no deseadas. Después viene toda una serie de procesamiento y luego la parte digital, en lo que estamos nosotros es en la parte de alta frecuencia”, manifestó el investigador.

Como parte de los desarrollos tecnológicos, el centro de investigación con sede en Tonanzintla, Puebla, ya recibió cuatro patentes en filtros para la tecnología 5G por parte de las instancias correspondientes en el país.

La tecnología 5G conectará a miles de millones de dispositivos en todo el planeta con mayor velocidad, permitirá el Internet de las Cosas (IoT) y la comunicación máquina a máquina; además, permitirá velocidades de aproximadamente tres gigabits por segundo.

“Son conexiones súper rápidas en celular. Y si ahora bajas un video en tu celular en 10 minutos, pues con la 5G lo vas a poder bajar cien veces más rápido, en seis segundos. Con la tecnología 5G se pueden interconectar muchas más personas. También permitirá implementar el IoT al cien por ciento. Vamos a tener la base tecnológica para que eso suceda, muchísimas cosas empezarán a conectarse solitas al Internet y se comunicarán entre ellas: tu refrigerador mandará una señal al súper y un robot enviará leche porque falta leche, eso ya es son las comunicaciones de máquina a máquina”, comentó.

La implementación de la tecnología 5G se dará de forma paulatina y, actualmente, se tiene el registro de 40 billones de dispositivos conectados a Internet en el mundo y se estima que, en una década, se duplicará el número.

“La implementación será poco a poco, primero se dará en países desarrollados como China, donde ya tienen la tecnología. Cada país compite para imponer su tecnología. Entonces, en este proceso juegan condiciones de geopolítica, los chinos ya son súper potencia y quieren que todos los países sigan a sus compañías y los americanos no se van a dejar, entonces ellos van a empezar a imponer sus reglas y su tecnología. También hay compañías europeas muy fuertes”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS