El gobernador Sergio Salómon Céspedes y la rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo inauguraron el Centro de Simulación y Prácticas Profesionales "Matilde Montoya", que contó con una inversión de 150 millones de pesos, y que beneficiará a más de 24 mil estudiantes.
Salómon Céspedes destacó que esta obra es muestra del compromiso de la BUAP con las futuras generaciones, ya que es un espacio que permitirá a los próximos doctores a enfrentar diversos escenarios clínicos reales y situaciones complejas.
- Te recomendamos Alejandro Armenta presenta nuevos integrantes de su gabinete HOY 29 de agosto Política
"Hoy se marca una antes y después en el sector salud, han generado algo único, increible de no creerse", expuso al resaltar que utilizando el recurso del pueblo en verdaderas causas se hace la diferencia.
Del mismo modo, aprovechó para destacar la fortuna que tienen los estudiantes por tener como rectora a Lilia Cedillo, es por ello que refrendo su compromiso con la BUAP, por lo que adelantó que se trabajará en varios edificios de las preparatorias Emiliano Zapata, Lázaro Cardenas, y la remodelación del comedor universitario, con una inversión conjunto de 250 millones de pesos.
En su mensaje, la rectora de la BUAP Lilia Cedillo dejó en claro que esta obra contribuirá a la formación de los jóvenes estudiantes de la salud, y con ello salvar vidas.
"El centro les ayudará a aprender a enfrentar posibles escenarios de la vida real, llegar con confianza, y madurez", indicó al exponer que cuando uno se equivoca en un trabajo la perdida es económica, pero en el tema de salud se pierden vidas "es lo que queremos contribuir a salvar vidas".
Asimismo, agradeció la intervención del gobernador, toda vez que expuso que de los 150 millones de pesos que contó la obra, 90 millones de pesos provienen del conflicto por la venta de Lobos BUAP.
En tanto, Luis Armando González secretario del ANUIES, destacó que fue la BUAP que ingresó a la primera mujer estudiante de medicina.
Finalmente Daniel Gámez director de infraestructura educativa de la Máxima Casa de Estudios, explicó que el Centro de Simulación y Prácticas Profesionales consta de cuatro niveles, que fue diseñada de la mano con expertos del área de salud.
"Comprende de una superficie de 3 mil 895 metros cuadrados de construcción, y una obra de mil 310 metros cuadrados de área; y cuenta con sala de maestros, talleres, baños, área administrativa, quirofanos, y estacionamiento".
Tras la develación de la placa, el mandatario y la rectora conocieron las diversas salas, mismas que tienen 65 simuladores de atención primaria, terapia intensiva, y quirófanos.
CHM