Científicos advierten sobre posibles incendios 'zombies' bajo el hielo del Ártico

Los llamados incendios zombies se producen bajo la superficie y pueden mantenerse activos por meses para luego resurgir.

Los incendios 'zombies' son preocupantes por la gran contaminación del aire que generan (DPA)
DPA
Madrid /

El calentamiento global ha provocado grandes cambios en el medio ambiente del planeta, y el círculo polar Ártico ha sido una de las zonas más afectadas por el incremento en la temperaturas. Científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) están monitorizando estrechamente el clima de esa región debido a que los satélites han empezado a detectar peligrosos incendios activos bajo el hielo, que en el peor de los casos podrían tratarse de incendios 'zombies'.

Los incendios 'zombies' son incendios que tras su aparente desaparición continúan ardiendo bajo tierra hasta por varios meses para luego volverse a encenderse en la superficie. Causan preocupación debido al alto nivel de contaminación en el aire que producen.

A raíz de los incendios sin precedentes que tuvieron lugar el año pasado en determinadas regiones del hemisferio norte, los científicos del CAMS han efectuado una primera observación de los incendios forestales del círculo polar ártico en 2020.

Sus observaciones evidencian una actividad de incendios "bastante habitual" para la región, y se prevé que esta se incrementará en las próximas semanas conforme avance la temporada, según los pronósticos derivados de la climatología del periodo 2003-2019; sin embargo la posible aparición de incendios 'zombies' preocupa a los científicos.

"Sabemos que las regiones del círculo polar ártico más afectadas por los incendios de 2019 estaban experimentando unas condiciones en superficie más cálidas y secas, lo que brinda un entorno ideal para que los incendios se originen y permanezcan activos", explica Mark Parrington, experto en incendios forestales y científico sénior del CAMS.

Podría haber incendios 'zombies' en el Ártico

Los indicios que apuntan a que los incendios 'zombies' podrían haberse reactivado en el círculo polar ártico resultan "preocupantes", dado que los incendios forestales registrados el año pasado en la región no tuvieron precedentes y, según las estimaciones, emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono solo en junio de 2019: el equivalente a las emisiones anuales totales de Suecia.

"Las observaciones satelitales muestran incendios activos que apuntan a que podrían haberse reactivado incendios 'zombies', si bien esto no ha sido aún confirmado a través de mediciones sobre el terreno", explica Parrington. 

Las anomalías están bastante extendidas en zonas donde se produjeron incendios el pasado verano. En caso de ser así, y si se presentan determinadas condiciones medioambientales, podríamos asistir a un efecto acumulativo de la temporada de incendios del año pasado en el Ártico que se dejará sentir en la próxima temporada y podría conllevar que vuelvan a originarse incendios duraderos y de gran envergadura en la misma región".

lnb

LAS MÁS VISTAS