La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que al corte del 14 de enero el número de casos de gusano barrenador arrojó que en el Estado de México incremento de siete a una decena.
Ante esto, la titular de Salud mexiquense, Macarena Montoya, informó que realizan inspecciones en rastros de la entidad para evitar la venta de carne contaminada.
¿En qué municipios se registran los casos?
La autoridad federal informó que el concentrado de los 10 casos fueron localizados en la región sur del territorio mexiquense:
- Amatepec cinco casos
- Tlatlaya tres caso
- Luvianos y Tejupilco un caso
Es de recordar que este gusano nace de la mosca azul, la cual deposita sus larvas dentro de algunas heridas o mucosas de los animales de ganado e incluso en humanos, sin embargo, esta plaga se ha propagado en las últimas semanas y en consecuencia ya hay un operativo con recurso estatal a fin de evitar su crecimiento.
Operativos en rastros para evitar venta de carne contaminada
En este sentido, la Secretaría de Salud del Estado de México realiza diversos operativos en rastros de la entidad a fin de evitar la comercialización de posible carne que esté contaminada con este mal, informó la titular de la dependencia, Macarena Montoya.
“Lo que estamos haciendo es estar acudiendo a todos los rastros municipales en donde tenemos tres filtros de control para evitar que un animal esté enfermo pueda ser sacrificado o que alimente a nuestra comunidad.
Entonces personalmente me he encargado de estar acudiendo a los rastros, afortunadamente, no tenemos algún tipo de esta situación, pero invitar a la población a la parte preventiva ¿cuál es la parte preventiva? que la carne que consuma, Sea con sellos de regulación sanitaria, así sea en un mercado, en una carnicería, que tenga sus sellos; evitar consumir carne de traspatio”.
Hasta este momento, confirmó que únicamente se han documentado casos en animales y no hay alguno en humano.
kr