El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que los indicadores epidemiológicos relacionados con el avance de la pandemia de covid-19 en la entidad continúan a la baja, marcando un ritmo de estabilización.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el secretario estatal precisó que en al menos cuatro indicadores, de los 10 que evalúa la Secretaría de Salud Federal, la entidad mantiene una desaceleración, mientras que en los seis restantes, se marca una estabilización.
“Hay 10 indicadores, seis están estables y cuatro han ido en disminución, como es la incidencia de casos, el número de casos nuevos; el porcentaje de ocupación de camas generales y con ventilador; también va a la baja el indicador del síndrome covid”.
Otro de los criterios que presenta esta misma tendencia es el riesgo de transmisión, que mide la posibilidad de contagios, por cada caso positivo confirmado, presentando uno de los indicadores más bajos de toda la pandemia.
Para continuar con las medidas de detección oportuna de casos, a fin de cortar la cadena de contagios, en la entidad se continúan aplicando pruebas rápidas para la detección de casos, además de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), presentando una positividad de 15.3 por ciento, es decir, 15 de cada 100 pruebas tienen un resultado positivo al virus SARS-CoV-2.
“Lo más importante es que los números de casos nuevos están a la baja y por lo tanto las hospitalizaciones también están a la baja”.
La vacuna salva vidas
El funcionario estatal reiteró el llamado para que los grupos de edad que ya forman parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, acudan ya sea por su primera dosis o a completar su esquema, ya que se ha comprobado que aquellas personas que no cuentan con el biológico, ante un contagio de covid-19, presentan síntomas de mayor gravedad.
“Los indicadores epidemiológicos van a favor de nosotros, van a la baja, de todos modos tenemos que continuar con los cuidados para seguir controlando este tercer repunte”.
Avances en el esquema de inmunización
El también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que para inicios de esta semana en la entidad ya se habían aplicado poco más de 13.8 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que se traduce en que más de 9.1 millones de mexiquenses ya cuentan con al menos una dosis del biológico.
Indicó que a lo largo de la siguiente semana se irán sumando más municipios a la Estrategia Nacional de Vacunación, en la que se coordinan esfuerzos entre el Gobierno Federal, el Estado de México y los ayuntamientos mexiquenses.
“Para el sector de 18 a 29 años de edad ya se está vacunando a 48 municipios de la entidad, es un avance muy importante”.
- Finalmente llamó a la población a no confiarse y continuar con todas las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el no acudir a lugares concurridos, no realizar fiestas o reuniones; pero principalmente continuar con el uso del cubrebocas, a pesar de ya contar con el esquema de vacunación completo.
KVS