La Secretaría de Salud federal informó que en el Estado de México se registran cuatro fallecimientos a causa de la influenza, con lo que la entidad se ubica solo por debajo de Yucatán y Veracruz, que contabilizan 78 casos positivos.
Datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica -con información hasta este 27 de diciembre- indican que en esta entidad, debido a su índice poblacional, se ubica como tercera a nivel nacional en el número absoluto de casos de influenza, concentrándose sobre todo en municipios del oriente de la entidad y el Valle de Toluca.
El Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020 refiere que los estados con mayor número de casos confirmados durante la presente temporada estacional son Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Chiapas, que en conjunto suman 49.7 por ciento del total.
Tan solo el territorio mexiquense concentra 7.8 por ciento de los pacientes con un diagnóstico positivo a influenza, al tener 78 registros, mientras que la Ciudad de México se posiciona en el primer sitio con 16.2 por ciento, lo que equivale a 161; en Yucatán suman 126, es decir 12.7 por ciento del total nacional.
En cuanto al número de defunciones por esta enfermedad, la geografía estatal se ubica en la segunda posición a nivel nacional, con cuatro de los 40 reportes en todo el país, es decir, concentra 10 por ciento del total.
En este indicador, la primera posición es de Yucatán, con cinco; le sigue Veracruz, con cuatro; Ciudad de México, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, tres, respectivamente. La temporada de influenza estacional presenta un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y una curva epidémica por arriba de la temporada 2017-2018, de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).
Además presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 54 por ciento de los casos; seguido de influenza A(H1N1) con 32 por ciento; influenza “B” en menor frecuencia con 11 por ciento e influenza “A” No Sub tipificable con tres por ciento.
La distribución por sexo continua con un predominio de 56 por ciento en las mujeres; el índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior en 14.8 por ciento.
LC