Interés pide la Jurisdicción Sanitaria número dos a padres de familia para que acudan a vacunar a sus hijos contra el sarampión, toda vez que desde que inició la campaña en favor de los infantes, ésta es prácticamente pobre.
De esa manera la calificó el jefe de este sector salud, doctor Héctor Pérez Monsiváis; desde el pasado 19 de abril arrancó la vacunación, que culminará el próximo 25 de junio.
“Hay una campaña intensiva que inició el 19 de abril y que concluye el 25 de junio, en lo que va de ese tiempo y desde que arrancó la campaña contra el sarampión y la rubéola la respuesta de la población ha sido muy pobre”, enfatizó.
Es en ese contexto que exhortó a la gente a que lleve a sus niños a vacunar para que Tamaulipas siga como hasta ahora libre de la enfermedad.
“No tenemos casos de sarampión, no hay casos de poliomielitis, la difteria casi eliminada, gracias a esas campañas de vacunación y la gente sabe que esto previene las enfermedades cuando se cumple con el esquema de vacunación completo”, destacó.
- Te recomendamos Tras casi un año llegan 15 mil vacunas BCG para recién nacidos Ciencia y Salud
Indicó que en primer término la convocatoria es lanzada hacia los niños de 1 y 4 años de edad, pero quienes tengan de 4 a 9 años, es necesario que acudan al refuerzo
Al detallar que la doble viral que previene el sarampión y la rubéola, es indispensable en la salud de los menores de edad.
Reconoció que en algún momento se ha generado el desabasto en la producción de vacunas debido a la pandemia, sin embargo, actualmente hay; incluso está garantizada de igual manera la BCG.
“El esquema de vacunación de la sarampión, rubéola y paperas, es una dosis al año de edad y la segunda dosis a los seis años, entonces es probable que aquellos niños que aunque ya cumplieron los seis años de edad, llegan hasta los 9 años y a lo mejor solo tengan una dosis, y si el esquema es de dos dosis y no han recibido una, entonces la protección no se está dando al cien por ciento”, reiteró.
Esta campaña está dirigida a esta población de un año, pero de 1 a 4 es un refuerzo porque es posible que al niño le hayan aplicado su primera vacuna, y requiera de su segunda dosis.
“Ahora el objetivo es que no regrese el sarampión a Tamaulipas, en este estado son años libres de la enfermedad, pero en la república mexicana, en estos últimos años se han presentado algunos casos, con la movilidad que existe, es probable enfermarse, como ha ocurrido en México y Tabasco, por citar algunos ejemplos”, resaltó.