La representación de la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la presentación sindical iniciaron este fin de semana, las mesas de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo de aumento salarial y de prestaciones.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe), Manuel Escobar Aguilar, informó que las mesas de trabajo iniciaron con la solicitud de alcanzar un aumento salarial de 15 por ciento directo al salario; más la revisión de diferentes prestaciones.
“La solicitud de aumento salarial que estamos pidiendo es de 15 por ciento directo al salario y vamos a negociar las prestaciones. Comenzó la revisión contractual y salarial para todos los trabajadores del Inaoe”, comentó.
En entrevista vía telefónica, Escobar Aguilar explicó que las negociaciones se realizan en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Ciudad de México (CdMX) con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 15 de febrero.
“Actualmente, el sindicato cuenta con más de 180 integrantes, entre académicos, investigadores y trabajadores administrativos. El aumento que se logre beneficiará de manera directa a todos los trabajadores, aunque no formen parte del gremio”, explicó Escobar Aguilar.
Explicó que se solicitó un aumento de 15 por ciento con el objetivo de enfrentar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, ya que, en negociaciones pasadas, se lograron aumentos menores al parámetro inflacionario.
Reconoció que los trabajadores del Inaoe reciben un bono económico que se traduce en beneficios; sin embargo, resaltó que no es suficiente, por lo que se busca que el aumento de este año, responda a la pérdida del poder adquisitivo.
En 2018, los trabajadores del Inaoe lograron un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y un bono de más de cinco mil 300 pesos que se otorgó tanto al personal sindicalizado como aquellos que no forman parte del gremio.
Dentro de las negociaciones en el Inaoe, así como de otros centros de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt), existe un factor que están influyendo, el acuerdo de aumento salarial de 3.35 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM). El acuerdo en la UNAM se logró a finales de enero y comenzó a aplicarse a partir del 1 de febrero de este año.
ARP