El titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, aseguró que con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se garantizará que los 4.6 millones de poblanos que no tienen seguridad social podrán acceder a los servicios de salud.
“El 74 por ciento de poblanos no tienen seguridad social, los cuales serán atendidos por el estado, 3 millones 400 mil a diciembre de 2019 estaban siendo atendidas por el Seguro Popular. Si hacemos una medición, un millón 200 mil personas no eran atendidas por la seguridad social ni por el Seguro Popular”, dijo. Asimismo, el funcionario aseveró que no debe existir cobro alguno por el servicio de salud que presta el Estado, “todos los poblanos sin seguridad social pueden acceder al beneficio”.
Además, señaló que un porcentaje de los 493 trabajadores que terminaron su contrato tras la desaparición del Seguro Popular, se van a incorporar al Insabi.
En rueda de prensa, el funcionario aseveró que durante el primer bimestre del año, el gobierno estatal cubrirá el desabasto de medicamentos y material de curación, toda vez que utilizarán recursos estatales para este abastecimiento.
En el tema, Oswaldo Acosta Vargas, encargado de despacho de la Dirección de atención a la Salud, aseguró que únicamente hay un desabasto del 40 por ciento en material de curación y 20 por ciento en medicamento.
Retomando el tema, Uribe Téllez agregó qué será en el primer trimestre del año, es decir, en marzo cuando haya una cobertura total y gratuita del servicio de salud y de los medicamentos faltantes .
“Hay 4 millones 600 mil personas que no cuentan con servicios médicos, las cuales, serán atendidas en las 636 unidades y hospitales de salud en los que operara el Instituto de Salud para el Bienestar”, apuntó.
A pregunta expresa si durante estos tres meses los pacientes tendrán que pagar sus medicamentos e insumos, evitó dar una respuesta e insistió que el gobierno cubrirá los faltantes de las medicinas de forma paulatina.
“Estamos teniendo problemas es innegable, no podemos ocultar la realidad. En Puebla persiste el desabasto de medicamentos de entre un 20 por ciento y 40 por ciento”.
Detalló que actualmente existe un abasto en el estado de entre el 60 y 80 por ciento en medicamentos y de entre un 40 y 60 por ciento en material de curación, mismo que se va terminando conforme a las necesidades médicas de los poblanos.
Por último, ante la polémica del cambio de color en las unidades médicas, el encargado de la salud en Puebla señaló que serán pintados en tonos crema y gris.
“La indicación que yo tengo es que se tendrán que pintar de un color crema, de un color gris pálido".
LEE