Firmará Guanajuato no adhesión al Insabi

Salud

La operación actual del Sistema de Salud de Guanajuato cuesta 13 mil millones de pesos anuales.

Foto: Archivo

Mariana Ramos

La próxima semana el gobierno de Guanajuato, junto con autoridades de otras entidades, firmará el convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, adelantó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

"La siguiente semana estaremos firmando el convenio de no adhesión acuérdense que dijimos que firmaríamos el acuerdo de no adhesión con el insabi y ya se están bajando recursos", declaró.

Rodríguez Vallejo, enfatizó, que Guanajuato no entregará el sistema de salud a la federación y esperan la llegada de los recursos correspondientes que suman cerca de 4 mil millones de pesos provenientes del Instituto de Salud para el Bienestar.


"Estamos asegurando los últimos detalles en México, algunos gobernadores en conjunto y diremos como. Nosotros estamos en lo dicho no vamos a entregar el sistema de salud pero nos van a seguir mandando el dinero fue la palabra del presidente y ya estaremos firmando el convenio de colaboración más no de adhesión", dijo en entrevista.

Sobre la llegada de medicamentos para pacientes con cáncer, descartó que hubiese riesgo de escasez, y aseguró que está en proceso de que los tratamiento lleguen.

"Está en ese proceso el tema del medicamento, (para pacientes con cáncer) tenemos contacto con los proveedores pero hasta ahorita".

La operación actual del Sistema de Salud de Guanajuato cuesta 13 mil millones de pesos anuales de los cuales 8 mil provienen de dos fondos federales, 4 mil millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y otros 4 mil millones del Instituto de Salud para el Bienestar, anteriormente este recurso estaba etiquetado como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Más lo que aporta el estado que en el caso de Guanajuato son 5 mil millones de pesos.

Hace unas semanas, el mandatario aseguró que se acordó con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que a Guanajuato llegarían los recursos correspondientes para que el estado los administre a través del sistema de salud de la entidad.

"Evidentemente Guanajuato ya lo he dicho no va a entregar el sistema de salud el presidente se comprometió a darnos los recursos que nos corresponden y seguiremos operando”, declaró el mandatario estatal. Yo le expuse en lo particular el caso de Guanajuato; de acuerdo con las calificaciones que nos da la federación estamos muy bien calificados de hecho le mostré cómo estábamos en esa materia. Por ejemplo en infraestructura estamos en un 98 por ciento, en medicinas 97 por ciento, en satisfacción de atención en 99.5 por ciento”, comentó en semanas anteriores.

NOTAS MÁS VISTAS