En Gómez Palacio, UNEME se queda sin mastografías por Insabi

Se informó que no se han renovado los contratos a nueve especialistas y sólo están laborando cuatro personas de base.

Se realizan únicamente exploraciones y ultrasonidos mamarios. (Multimedios)
Lucero Sánchez
Torreón, Coahuila. /

A pesar de que La Lagunera es una de las zonas con más alta incidencia de cáncer de mama, la Unidad Médica de Especialidad para la Detección de Cáncer de Mama en Gómez Palacio lleva un mes sin servicio de mastografías gratuitas debido a que no se ha renovado el contrato al personal médico y técnicos en radiología.

El director de la UNEME, Roberto Padilla, indicó que con la transición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no se han renovado los contratos a nueve especialistas y sólo están laborando cuatro personas de base, el administrador, la trabajadora social y una enfermera, personal que es insuficiente para brindar al cien por ciento los servicios.

Se realizan únicamente exploraciones y ultrasonidos mamarios, sin embargo, las mastografías son necesarias para detectar lesiones o tumores relacionados con cáncer.

Cabe señalar que durante el 2019 fueron realizadas siete mil mastografías en esta unidad, el 50 por ciento de las practicadas en todo el estado, logrando detectar cáncer en 23 mujeres laguneras.

LAS MÁS VISTAS