Un total de siete mil unidades de medicamentos para el tratamiento y cura del cáncer y sus síntomas, fueron donados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) a la Secretaría de Salud en Puebla.
Correspondió a la jefe de Operaciones del Patronato del INCAN, Águeda Anzúa Torres, efectuar la entrega simbólica al titular de la citada dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien resaltó que esta dotación permite la cobertura de seis meses, aunque aclaró que la entidad cuenta con el abasto suficiente.
"Reiteramos el compromiso del Patronato del INCAN con Puebla y después de dos años del Cancerotón que se realizó en Puebla, seguimos apoyando la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer, que tiene ya dos años operando, ha atendido más de cuatro mil pacientes, y se ha detectado a 120 mil personas en etapa temprana, así también se ha mejorado el estilo de vida de los pacientes de la clínica, y seguimos dándole seguimiento a este compromiso con Puebla para la detección y prevención temprana del cáncer en este estado", señaló Anzúa Torres.
Destacó que esta es una parte de lo que se logró recaudar en el Cancerotón que se llevó a cabo este año en la Ciudad de México.
"Quisimos donar una parte a Puebla para ayudar a los tratamientos de niños y adultos con cáncer", mencionó.
Por su parte, el secretario de Salud tras agradecer en nombre del gobernador de la entidad, Luis Miguel Barbosa Huerta, la donación de los medicamentos, apuntó que serán destinados para la atención y cuidado del cáncer de mama, "que a nivel nacional es el primer lugar de ocurrencia en la población femenina".
Comentó que la dependencia cuenta con un centro especializado en cáncer, ubicado en el Centro Médico del Sur, en el cual se atienden mensualmente 660 pacientes. "Esto significa que se proporcionan 22 tratamientos de quimioterapia al día".
Apuntó que esta donación permitirá la cobertura adicional de los pacientes que se atienden en el citado centro especializado, "no obstante tenemos los insumos suficientes para este tipo de padecimientos, pero reitero que es de agradecer este tipo de donaciones de su parte".
En entrevista posterior, la jefa de Operaciones del Patronato dio a conocer que además de los medicamentos que ahora entregaron, tienen contemplado efectuar próximamente otro tipo de asistencias para la entidad.
"El Patronato del Instituto de Cancerología ha estado trabajando de manera continua para encontrar este tipo de apoyos para apoyar a diferentes centros oncológicos y nuestro compromiso con Puebla es mayor porque tenemos aquí la clínica de prevención, entonces estos apoyos van a seguir continuando".
El último Cancerotón se llevó a cabo el pasado 23 de agosto en la Ciudad de México, pero se ha llevado a cabo en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Puebla, que albergó el cuarto.
Destacó que todo lo recaudado se destinó para la apertura de las clínicas de prevención y atención del cáncer, "y Puebla fue la tercera que se abrió, entonces ya tenemos una en Monterrey, otra en Torreón, y esta vez fue la primera ocasión que hicimos un Cancerotón para apoyar a niños y adultos con cáncer, pero en las clínicas hemos atendido a más de diez mil pacientes".
MITM