La Secretaría de Salud evalúa un posible caso del nuevo coronavirus en Reynosa, Tamaulipas: un médico y profesor de 57 años, de origen asiático, que viajó en diciembre a Wuhan, China, ciudad donde se originó el brote.
- Te recomendamos Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia Ciencia y Salud
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que si bien hasta el momento no hay evidencia de un comportamiento grave del virus, México está preparado para atender cualquier escenario.
“Tenemos la confianza de que el país está preparado, hemos estado haciendo, a lo largo de 2019, ajustes de los protocolos de preparación y respuesta para las emergencias en salud”, afirmó.
Ante la alerta sanitaria en varios países, López-Gatell anunció como vocero único al director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien dará a conocer las actualizaciones sobre el virus procedente de China.
En conferencia de prensa adelantó que para hoy esperan los resultados del diagnóstico de la persona registrada como sospechosa en Tamaulipas, a fin de determinar si el coronavirus ya ingresó a México.
Llamó a conservar la calma, ya que la letalidad es de 1 por ciento frente a los síndromes Respiratorio Agudo (SARS) y Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que alcanzan 15 y 30 por ciento, respectivamente. No obstante, previó que, de confirmarse, no será el único caso.
“Lo digo anticipadamente, porque indudablemente en el curso de las siguientes pocas semanas empezaremos a conocer que ya surgió un caso confirmado; la meta no es cero número de casos, que quede muy claro ese asunto”, aclaró.
El subsecretario advirtió que, aunque se desconoce la capacidad de contagio y no hay un tratamiento específico para este virus, México no está frente a una situación de crisis.
Reiteró que el país está listo para enfrentar un brote de infección respiratoria y que, por lo pronto, los 31 laboratorios de la red de salud pública ya cuentan con la metodología para realizar un diagnóstico confirmatorio por ser una enfermedad nueva.
“El país está preparado, es un fenómeno nuevo, pero en este momento parece ser moderado en su capacidad de producir enfermedad, pero estamos preparados por si llegara a cambiar esto”, aseguró.
López-Gatell detalló que, una vez que recibieron la notificación de un paciente sospechoso, viajaron a Reynosa para tomarle una prueba, la cual ingresó alrededor de las 10:30 horas del martes al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para ser secuenciada y continuar con el protocolo de confirmación, que dura 48 horas.
Además, ya se analiza a dos personas con las que esta persona tuvo contacto a menos de dos metros y, aunque ninguna ha desarrollado síntomas, esperarán 14 días para descartar cualquier brote epidemiológico.
Resaltó que en caso de una pandemia el sistema de salud cuenta con 153 hospitales de alta especialidad, mil 500 generales y más de 20 mil centros de salud de primer nivel.
Éstos se suman a las instalaciones de IMSS, Issste, Pemex y Hospitales de Alta Especialidad (2 mil 187 camas y 3 mil 111 ventiladores). También se creará un Centro Nacional para las Emergencias en Salud.
En tanto, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que el posible portador del virus es un médico y profesor del área de biología molecular, de origen asiático que vive en Reynosa, donde está un laboratorio de medicina genómica.
Indicó que se encuentra asintomático, presenta tos seca y rinorrea, sin fiebre, por lo que se le dio tratamiento a base de oseltamivir, además de que lo aislaron por cinco días y se programó una visita a su centro de trabajo para buscar casos sospechosos.
Pidió no generar una alerta y pánico a la población: “Tenemos que estar en calma, atentos a la sintomatología y no generar una psicosis; en México no está circulando esta nueva cepa, es un caso al azar, de alguien de origen chino que acude a visitar a sus familiares en la misma ciudad que comienza el brote”.
El vocero único Alomía Zegarra refirió que no hay restricción de viajes y que en el país solo hay un vuelo directo de China que aterriza en Tijuana, Baja California, donde, en coordinación con la Secretaría de Salud, ya se realiza tamizaje a los pasajeros.
“Tenemos identificados otros cuatro aeropuertos: Ciudad de México, Quintana Roo, Mazatlán y Baja California Sur, específicamente Cabo San Lucas, adonde llegan pasajeros de vuelos indirectos, es decir, pasaron primero por un aeropuerto internacional… de todas maneras el aviso aplica para todos”.
Los expertos en Salud coincidieron en que, aunque no se conoce el origen y las características específicas del nuevo coronavirus, en referencia al de la influenza las personas más vulnerables pueden ser quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes u obesidad, mujeres embarazadas, menores de cinco años y adultos mayores.
En ese sentido subrayaron que no hay razón para pensar que existe algún riesgo de contagio con el contacto con personas de nacionalidad China o de cualquiera de los países con casos confirmados, así como con sus productos.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el posible portador del coronavirus es un investigador adscrito a su Centro de Biotecnología Genómica (CBG) en Reynosa, por lo que ha tomado las medidas preventivas.
En un comunicado informó que el secretario de Investigación y Posgrado, doctor Juan Aranda Barradas, mantiene comunicación telefónica directa con el paciente para refrendar su apoyo durante este procedimiento.
Ayer por la mañana, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analiza un caso sospechoso del virus que, hasta ayer, era responsable de la muerte de 17 personas.
Y ADEMÁS
EL AICM EMITE RECOMENDACIONES
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llamó a lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, cubrirse boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar, evitar contacto con personas enfermas vía respiratoria y consumir alimentos bien cocidos. Jorge Baruch Díaz, director de la Clínica del Viajero de la UNAM, ubicada en el AICM, comentó que la paranoia entre turistas es evidente, pues 30% de la información médica que piden es sobre el coronavirus.