Originario de Chiatitla, Yahualica, Geremías Rodríguez Bautista, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, trabaja desde 2012 en la investigación del mejoramiento genético de zarzamoras, frambuesas, arándanos y fresas.
“Hacemos mejoramiento genético en México aprovechando los recursos fitogenéticos que tenemos”, sostuvo en entrevista para MILENIO el ingeniero agrónomo especialista en fitotecnia.
- Te recomendamos Pemex dona a municipio predios de explosión en Tlahuelilpan Política
Indicó que actualmente se han desarrollado variedades de las frutas que ya están en el mercado, “lo más importante de este desarrollo genético que se está haciendo es la incorporación de materiales silvestres o nativos de México”.
Comentó que Hidalgo es uno de los estados con mayor diversidad y riqueza genética de zarzamoras y frambuesas, las cuales apuntó, no se han valorado porque no se conoce su importancia.
“Muchas veces no le damos el aprovechamiento o no conocemos su valor tanto cultural, ecológico, social y económico, tenemos frambuesas silvestres, fresas silvestres, zarzamoras silvestres, inclusive arándanos”, refirió.
Rodríguez Bautista, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo con maestría en recursos genéticos y productividad fruticultural, precisó que el trabajo de investigación del mejoramiento genético de zarzamoras, frambuesas, arándanos y fresas se lleva a cabo en conjunto con fisiólogos, entomólogos, fitopatólogos y genetistas de varias instituciones del país.
Explicó que la investigación consiste en estudiar las cuatro variedades de la fruta, conocer sus características morfológicas, su fenología, la tolerancia a plagas, “también estudiamos la parte de la diversidad genética”.
Enfatizó que el objetivo es generar variedades adaptadas a las condiciones de México con características de productividad, calidad nutracéutica y la tolerancia a enfermedades y plagas.
-¿Ya se han obtenido resultados de estos estudios?
-Sí, hemos estado trabajando y obteniendo algunos materiales avanzados en colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo. Se han obtenido variedades de zarzamoras y frambuesas con características de productividad, calidad nutracéutica pero sobre todo con tolerancia a enfermedades y plagas.
-¿Es decir que ya se tienen estos frutos genéticamente modificados?
-Sí, pero es un mejoramiento genético convencional.
-¿Esto qué quiere decir?
-Que no lo manipulamos en el laboratorio sino que es cruzar una planta con otra planta.
Geremías Rodríguez destacó que en México, con el trabajo de investigación, se están desarrollando variedades de zarzamoras, frambuesas, arándanos y fresas, con lo que dijo, hay más alternativas para los productores.
- Te recomendamos CEO de AEXA originario de Tulancingo llama a jóvenes a creer en lo imposible para triunfar Tecnología